Café

Así puedes aprovechar el café que te sobró en tu huerto en casa

¡No tires tu café usado y úsalo de forma adecuada en tus plantas!
martes, 29 de junio de 2021 · 10:24

Mucho se sabe de los huertos hoy en día. Que si la fruta, verdura, las semillas y la manera de sembrarlos, los cuidados y todo lo que necesitan, porque esté o no de moda, lo cierto es que las plantas siempre necesitan atención, ser regadas, ponerles fertilizante, abono y por supuesto, cuidarlas de las plagas, porque es muy lindo ver florecer, pero recuerda que para llegar a eso y a la cosecha, hay mucho trabajo que hacer después. 

 Entre todos los remedios y alimentos que puedes usar para tu huerto, seguro has escuchado hablar del café. Sí, el café Y sobre todo el natural, que tostaste o tuestas cada mañana para ponerlo en tu cafetera y prepararte deliciosos capuchinos, expresos, americanos o cualquier otro tipo de café, pero una vez que se usa, ¿Qué puedes hacer con él? La verdad es que pareciera que nada, pero lo cierto es que sí hay varias cosas en que te pudiera ser útil. 

El café es una de las bebidas más populares de todos los tiempos y aunque beberlo es una verdadera experiencia, cuando lo  hacemos a partir de granos naturales, casi siempre nos deshacemos del "usado" y lo tiramos en el cesto de basura orgánica. Sin embargo, aunque no lo creas, estos residuos pueden tener una segunda vida y dejar todas sus bondades en la tierra de tus plantas para que crezcan más sanas. Ahora te diremos algunas. 

Café como fertilizante natural

Muchas personas suelen poner los posos (sí, con z) de café directamente en la tierra de las plantas para usarlo como abono. De esta forma se añade material orgánico a la tierra, cuyo beneficio principal está en mejorar el drenaje y retener la humedad. Además se puede airear el sustrato y contribuir a que los microorganismos que potencian el crecimiento proliferen y atraigan algunas lombrices, cuyos efectos son interesantes, sobre todo para un jardín o maceta de grandes dimensiones. 

Café como pesticida

Algunos amantes del café aseguran que es un pesticida natural, sobre todo para impedir que las babosas entren al jardín, pues acidifica un poco más la tierra y con ello el suelo se vuelve un poco más abrasivo y el cuerpo de las babosas sufra con ello y se retuerzan hasta la muerte. La idea es que la cafeína se vuelva tan perjudicial, que las babosas decidan no tener que enfrentarse a ella.

Café como composta

Para lograr un equilibrio en el compostaje, es importante añadir material de composta color marrón (Seco) con una proporción de 3 partes de café con otra de tipo verde, tanto si tienes jardín de grandes dimensiones, como si solo cuidas de algunas macetas, que son las que reinan en nuestros hogares, cada vez más pequeños. Los restos que quedan del café de tu desayuno son una inmejorable opción para dar vida a tu huerto o jardín. No los tires y utilízalos de forma adecuada en tus plantas.