tips de compras

¿Qué pescado puedo utilizar para preparar ceviche en casa? Aquí te decimos

Hay algunos pescados que se llevan mucho mejor con el plato y aquí te decimos cuáles
lunes, 28 de junio de 2021 · 12:15

El ceviche es uno de los platillos más deliciosos que existen en México y merece mucho la pena probarlo. De acuerdo con la RAE  es un plato consistente en carne marinada ?pescadomariscos o ambos? en aliños cítricos. Es un platillo que forma parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos litorales del océano Pacífico, de donde es nativo, como  Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, HondurasMéxicoNicaraguaPanamá Perú, donde al menos en este último sí se considera patrimonio cultural. 

En cuanto a su origen, se dan varias explicaciones. Según algunas fuentes históricas del Perú, el cebiche se habría originado entre los moche, una civilización costera que comenzó a florecer entre los siglos I y II en lo que actualmente es el norte del Perú. Los moche aparentemente utilizaron el jugo fermentado de la curuba local, pero algunas investigaciones recientes muestran además que durante el Imperio Inca, los peces fueron marinados con el uso de chicha de jora, una bebida alcohólica andina

Pero no con cualquier pescado se puede hacer ceviche, no, hay unos que sirven mucho más que otros y más por la consistencia que deben de tener, pues no es lo mismo hacerlo con un huachinango, que una trucha, porque no todos agarran en marinado igual. Entre los cítricos que mayormente son empleados para ello están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria

¿Cómo lo puedes acompañar y qué pescado es mejor?

El ceviche también se puede acompañar de diferentes maneras en distintos países. Por ejemplo, en Ecuador con patacones de plátano, canguil o chifles y en ColombiaPanamá Guatemala con galletas de soda saladas. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En México se sirve con tostadas de maíz o con galletas saladas; en Panamá una opción extra es el picante de ají chombo al gusto, y en Perú se sirve con guarniciones de tubérculos hervidos como camote, yuca o, muy raras veces, papa, así como granos como el maíz (hervido o tostado), legumbres como la zarandaja, plátano frito (chifles), algas lechuga.

Su origen también se atribuye a lugares que van desde América Central hasta las islas polinesias en el Pacífico Sur. En Ecuador, podría haber tenido sus orígenes en las civilizaciones costeras, ya que tanto Perú ha compartido herencias culturales (como el Imperio incaico) y una gran variedad de peces y mariscos. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, el ceviche no es orinario de México, a pesar de que el plato ha sido parte de la cocina costera mexicana tradicional durante siglos.

Hay algunos pescados que se llevan mucho mejor con el plato. Por ejemplo, el filete de mojarra, mero, tilapia, huachinango, corvina o blanco del Nilo. Si eliges cualquiera de estos, lo más importante es que verifiques que esté lo más fresco posible, para que tu ceviche tenga el sabor más fresco que exista. Además, es vital que marines el pescado ya cortado en cubos, lo dejes reposar en el marinado por lo menos 20 minutos y que lo hagas en refrigeración, para asegurar un sabor como ningún otro.