Tips

Huerto en casa: 4 formas útiles de usar las cáscaras de papa en tus cultivos

Te decimos cómo hacer para sacarle todo el provecho a las cáscaras de papa en cuatro formas diferentes
domingo, 27 de junio de 2021 · 14:02

Es muy común que si preparas una tortilla española o una sopa de papa o una ensalada con cubitos de este tubérculo, tengas que pelarlas y tires la piel de estas hortalizas; sin embargo, si tienes un huerto en casa, puedes hacer uso de las cáscaras de papa para tener plantas mucho más sanas y hacer composta más nutritiva, aquí te decimos de qué manera aprovecharlas.

Las cáscaras de papa son muy útiles para aumentar la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos y se han usado desde hace siglos para esos fines, ya que entre otros beneficios, son una fuente rica en potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro, además de vitaminas C y del complejo B que pueden ser aprovechadas por otras plantas del huerto o en etapa de floración.

Asimismo, contiene almidón, ácidos orgánicos, grasa saludable y glucosa que aumenta la capacidad de humus en el suelo, su fibra también contribuye a la aireación de la tierra y a la digestibilidad del suelo, además de que combate a varias plagas en el jardín, es un material 100% ecológico y es benéfico en la composta para los nutrientes que obtendrás de los alimentos de tu huerto.

Cómo usar las cáscaras de papa en el huerto

1. Como infusión

Coloca las cáscaras de papa en agua, por unas seis papas aproximadamente de tamaño mediano en un litro de agua, y deja a fuego medio hasta que hiervan, espera 5 minutos y retira del fuego. Tapa y espera por espacio de 2 horas para que se terminen de infusionar sus propiedades en el agua.

Verte esta infusión en una botella para regar tus plantas, ayúdate de una coladera para retirar las cáscaras y úsala completamente fría. No la uses por más de una vez cada dos semanas.

2. Para la tierra

Después de haber hervido las cáscaras y separarlas de la infusión, deja a que se sequen para poder utilizarlas en el abono. Puedes colocarlas en una charola o en una charola con un trapo limpio y dejar en un lugar donde se asoleen durante unos 10 a 12 días, o si tienes un lugar donde reciban aire hasta un máximo de 4 días.

También puedes meterlas en un horno por 3 horas aproximadamente a unos 80 grados Centígrados y dejar al final con la puerta ligeramente abierta y así seca se puede esparcir sobre la tierra, si lo haces con las cáscaras húmedas podrías atraer ratones.

3. Para composta

Una vez que hagas la infusión o simplemente tengas tus cáscaras, pásalas a la tierra de la composta, dejando una capa de tierra y hojas secas para que se deshaga bien, recuerda mantener esta mezcla en un lugar cerrado y fresco. Las cáscaras de papa ayudan a acelerar la fermentación casi al doble.

Esta tierra es muy útil en cultivos de sandías, melones, pepinos, calabacines, coles, nabo y ajo, pero evita usarla en tu huerto de tomates, pimientos y berenjenas. Sólo úsalo cada uno o dos meses para evitar dañar tus cultivos.

4. Como harina

Este es un método muy utilizado porque conserva bien sus propiedades nutritivas y se puede almacenar por varios años. Para esto, se deben secar las cáscaras completamente en el horno y luego triturar en un molino para café, procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino, éste se espolvorea en la tierra como harina para agregar nutrientes a la planta.

Sólo se recomienda usar un máximo de 2 veces por temporada para no hacer daño a tus cultivos.