Tips

Trucos para limpiar y reciclar los recipientes de vidrio vacíos de productos

Los frascos de vidrio son ideales para la cocina, pero también para almacenar otros productos y como objetos decorativos
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:33

Aunque las empresas cada vez optan más por usar plástico, debido a que los frascos de vidrio son más costosos de manufacturar, pero resultan mucho más higiénicos, conservan mejor los sabores y olores de los alimentos y lo mejor de todo es que son reciclables y mucho menos contaminantes, por eso, conviene bastante invertir en estos productos.

Si eres una persona creativa o curiosa, seguramente has experimentado con tus frascos de vidrio, pero si no lo has hecho antes aquí te damos algunos trucos para limpiar y reciclar los recipientes de vidrio vacíos de otros productos, porque si antes sirvieron para una conserva o mermelada, en el futuro puede ser tu vaso favorito, un especiero o una alcancía.

Recuerda que el límite para reciclar es tu imaginación, puedes usar los frascos de vidrio para diversos fines según el tamaño y la forma de cada uno. También puedes pintarlos y decorarlos para hacer regalos especiales, o si no es lo tuyo reutilizar estos recipientes, puedes llevarlos a un centro de reciclado y contribuir a disminuir el impacto ecológico en el planeta.

Trucos para limpiar y reciclar los recipientes de vidrio

  • Lávalos

Lo primero es servir un poco de agua caliente y unas gotitas de jabón para trastes, tapar con su tapa y agitar, esto ayudará a retirar los principales residuos del frasco.

Si todavía tiene restos adheridos, aprovecha el agua de enjuague de otros trastes para dejarlo remojando un rato. Talla con una fibra para trastes, si es muy difícil hacerlo por dentro usa un cepillo para botellas, lava muy bien la tapa y enjuaga perfectamente.

  • Retira la etiqueta

Algunas etiquetas son fáciles de retirar, pero otras dejan residuos de pegamento. Si este es el caso, puedes dejar los frascos en un recipiente más grande con agua, deja reposando una noche, verás que al día siguiente es fácil remover el pegamento.

Otra forma más rápida es mojar una bolita de algodón con acetona, alcohol etílico o aceite de cocina y frotar en el pegamento, éste cederá fácilmente, después sólo lo tienes que lavar con agua y jabón y listo.

  • Esterilízalos

Si los vas a ocupar para guardar conservas, mermeladas o alimentos que requieran un frasco esterilizado, coloca una olla grande con suficiente agua para cubrir los frascos, también pon ahí las tapas de los frascos, tapa la olla y deja a fuego alto, una vez que hierva espera 15 minutos más, deja que se enfríe a temperatura ambiente.

15 minutos después retira con unas pinzas limpias los frascos y las tapas, colócalos sobre un trapo limpio y de preferencia, éste sobre una rejila para que se sequen. Una vez secos, puedes guardar tus alimentos.

  • Corta tu frasco

Si quieres usarla para un florero, para un objeto decorativo o un vaso, amarra un cordón de algodón delgado a la altura que quieras cortarlo, tomando en cuenta que se cortará 1 centímetro más arriba aproximadamente. En ese nivel, dale 6 vueltas al cordón, anuda para que se sostenga y corta el excedente del hilo. Empapa el hilo con alcohol etílico, usando un gotero o una jeringa.

Coloca al lado un recipiente grande con agua y hielos, lo suficientemente lleno para que entre el frasco desde el cordón hacia abajo. Prende fuego al hilo y deja hasta que se consuman las llamas, toma con unas pinzas y mete al agua de inmediato, sentirás que el vidrio se corta, entonces podrás retirar la parte de arriba. Pasa una lija de agua de grano grueso para dejar bien liso el borde.

  • Pinta y etiqueta

Hay frascos de vidrio muy bonitos que puedes reciclar para guardar tus especias, el cereal, semillas, o incluso para usarlas por ejemplo en el baño o como alcancía. Lo único que necesitas para hacerlos ver mejor es pintar las tapas de un mismo color, esto hará que se vean como si fueran recipientes comprados para este objetivo. Si los usas para condimentos no te olvides de etiquetarlos.