Tips de cocina

5 hierbas aromáticas que puedes usar en la cocina para decorar y ambientarla

Las hierbas de olor no sólo dan un toque de sabor a los platillos, también aromatizan la cocina
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:23

Seguramente al momento de cocinar tus alimentos te has topado con las famosas y bien conocidas hierbas de olor, las cuales no sólo le dan un exquisito sabor y aroma a los alimentos, sino que también pueden servir para ambientar y decorar tu cocina. Actualmente, estos exquisitos ingredientes, que no pueden faltar en tu alacena, se pueden agregar a una gran cantidad de platillos y bebidas. 

Quién no le agrega una hoja de laurel, tomillo o hierbabuena a sus platillos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las hierbas de olor, también llamadas aromáticas, suelen ser las hojas fragantes de una planta o árbol y aunque se utilizan de diferentes maneras en cada parte del mundo, son bien conocidas desde hace mucho tiempo por sus diversos usos. Por eso, aquí te damos una lista de hierbas aromáticas que puedes utilizar para ambientar y decorar tu cocina

Eneldo

El eneldo es una rica hierba que no sólo se caracteriza por su fuerte aroma, sino que también tiene una gran variedad de propiedades como potasio, calcio, fibra, ácido fólico vitamina C y B que funcionan como antiinflamatorios, analgésicos, antimicrobianas y anticonvulsivas. Si lo que buscas es un olor predominante en tu cocina, esta es la hierba que necesitas.

Hierbabuena 

La hierbabuena, que se puede utilizar tanto en guisados como en postres, es una hierba de olor rica en antioxidantes, los cuales funcionan como anticancerígenos y depurativos. Además, el aceite esencial de la hierbabuena cuenta con propiedades antifúngicas que ayudan a evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos. Gracias a sus verdes y brillantes hojas, esta hierba aromática es excelente para darle un toque de color a tu cocina.

Tomillo

El tomillo no sólo se utiliza con el fin de darle más aroma y sabor a los platillos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también se utiliza por sus propiedades medicinales, las cuales funcionan como antibiótico, antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante y depurativa, antiséptica y antifúngica.

Perejil 

Esta hierba de olor, que se caracteriza por su aroma y exquisito sabor, se puede agregar a una gran cantidad de platillos preparados con pescado o carne. El perejil es una rica fuente de nutrientes como vitamina A, C, K, ácido fólico y calcio que ayudan en a la prevención de la diabetes, a combatir la fatiga, a aliviar el dolor en las articulaciones e, incluso, a prevenir cálculos renales. 

Romero 

Si lo que buscas es darle un excelente aroma a tu cocina, el romero es la opción perfecta, pues esta hierba de olor funciona como un aromatizante 100 por ciento natural. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el romero tiene grandes formas de utilizarse, pues sus propiedades benefician la piel, el cabello y hasta los músculos.