Tips de cocina

Así puedes reciclar el aceite vegetal que usas para cocinar

Anímate a prolongar el tiempo de vida de este típico ingrediente; el planeta te lo agradecerá
jueves, 24 de junio de 2021 · 13:09

El aceite vegetal es uno de los condimentos más utilizados en la cocina mexicana; ya sea para freír alimentos o para aderezar una rica ensalada. Y aunque es un excelente complemento para la comida, si no lo desechamos de la manera correcta, este puede causar un gran impacto en el medio ambiente. Por eso, te decimos cómo reciclar el aceite vegetal que usas para cocinar. 

Luego de usar el aceite, lo más común es tirarlo al drenaje, lo que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente tiene un gran impacto en el medio ambiente, pues un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua potable. Además, esto también puede afectar tu bolsillo, pues desechar el aceite en el fregadero puede obstruir la tubería y, para arreglarlo, tendrás que llamar al plomero. 

El aceite de comida, si se expone a altas temperaturas, no es recomendable usarlo más de una ocasión para preparar alimentos, pues se descomponen sus propiedades naturales y puede volverse tóxico para la salud. Sin embargo, puedes convertirlo en velas, exfoliantes y hasta jabones. Sigue estos consejos para aprovechar el aceite vegetal al máximo. 

¡Haz velas! 

Una sencilla forma de reutilizar el aceite es creando velas, las cuales podrás utilizar para una cita romántica o para iluminar tu cuarto. Antes de hacer las velas, no olvides limpiar el aceite para eliminar todos los restos de comida que pueda tener. Deja enfriar el aceite a temperatura ambiente luego de usarlo y una vez listo cuélalo con una media para eliminar todos los residuos de alimentos.  

Utilízalo en jabón casero

El aceite usado también lo puedes utilizar para crear jabón casero. Al igual que con las velas, el aceite tiene que estar limpio, es decir, sin residuos de comida. Puedes usar esta creación para lavar los platos e, incluso, la ropa. Puedes añadir aceites esenciales o colorantes para darle un toque extra al jabón. 

Crea exfoliantes 

Una vez que tu aceite usado esté limpio y libre de residuos de comida, una opción para reutilizarlo es crear un exfoliante. Para hacerlo, combina el aceite con café o azúcar y ponlo en piernas y brazos. Luego de aplicarlo lava las zonas con bastante agua y jabón para eliminar la mezcla. No olvides aplicar crema hidratante luego de todo el proceso.

Recíclalo en centros de acopio

Si ya juntaste varias botellas de aceite usado, llévalas al centro de acopio más cercano de tu casa. El aceite, como en los pasos anteriores, debe estar limpio y libre de residuos de alimentos. Deberás llevarlo en botellas de plástico de un litro bien cerradas. No lo dudes más y recicla el aceite vegetal