huertos urbanos

Si tienes jardín en casa, así puedes plantar un árbol de limones

El limonero se puede adaptar al patio de tu casa, que es particular, o a una maceta que bien puedes alojar en tu balcón
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:59

"Mi limón, mi limonero, entero me gusta más" decía una canción muuuuuy viejita, que seguramente escuchaba tu abuelita. Y ahora seguro te acuerdas de ella cada que hueles los limones, por lo que seguramente ya más de una vez te ha pasado por la cabeza sembrar un arbolito de limones en casa. Sin embargo, ¿Cómo podrías hacerlo? Antes de que digas que no tienes espacio, por favor, toma la decisión después de leer esto. 

Los limones son una de las frutas que más beneficios tienen y además una de las más populares que existen en México, porque gran cantidad de antojitos llevan jugo de limón, que además tiene un sin fin de beneficios y no sólo se usa en la comida y botana, sino también en gran cantidad de remedios, pero ¿Qué hacer cuando estos suben de precio? ¡Acertaste! Tener un arbolito limonero en casa, pero ¿Dónde? La verdad es que se trata de una planta muy adaptable.

El limonero se puede adaptar al patio de tu casa, que es particular, o a una maceta que bien puedes alojar en tu balcón, pero eso sí, debes evitar que reciba corrientes de aire, porque no le gusta el frío, ya que es un fruto que viene de tierra caliente como las de la India o el Sureste de China. La temperatura ideal para su crecimiento es entre 15-21 grados. Por tanto su necesidad de sol es de al menos 4 horas diarias. 

¿Cuándo es mejor sembrarlo?

El momento ideal para plantarlo es la primavera o el otoño. Por tanto, falta poco para que puedas aventurarte a sembrar uno desde cero. Sin embargo, debes saber que esta planta tardará más que cualquier otra en dar frutos, por tanto, es indispensable que le tengas mucha paciencia, o que compres un arbolito ya de cierto tiempo, pues mínimo puede demorar hasta 4 años en darte sus primeros limones, pero una vez que haya empezado, ya no se detendrá. 

 Si cumples o crees cumplir con todas estas características, más vale que nos prestes atención, porque aquí te enseñaremos a sembrar y cultivar un arbolito de limones para que tu jardín huela rico en los tiempos de lluvia, cuando sus hojas se mojan y desprenden un delicioso aroma, que sólo te hacen pensar en la frescura y que hasta te relajan como nunca pensaste, así que lo mejor será que ¡Tomes nota!

¿Qué necesitas?

  1. Consigue semillas de limones  o corta el limón y saca las semillas.
  2. Prepara varios trozos de papel de cocina doblados y humedecidos y coloca las semillas, cubre con otro papel de cocina también húmedo.
  3. Comprueba todos los días si el papel sigue húmedo y añade un poco de agua; muy poco. Una cucharadita y media más o menos será suficiente. Si te pasas, morirán y si se rompe el papel, prepara otro y traslada las semillas.
  4. Deja que germinen las semillas, esto puede tardar varios días.
  5. Una vez las semillas hayan germinado, con cuidado las sacamos del papel. 
  6. Agujerea con un clavo o a punta de unas tijeras los envases de yogur en el fondo y rellena con tierra, luego humedécela sólo un poco.
  7. Haz un hueco con el dedo en el centro de cada recipiente y planta el brote de limonero. Una vez que haya germinado deja que le dé el sol a menos 4 horas al día.
  8. Dejar en estos recipientes hasta que las raíces comiencen a salir por el orificio de debajo, esa es la señal de que hay que trasplantar a otra maceta mayor.
  9. Busca macetas de unos 15 centímetros de diámetro, añade tierra, humedece con un poco de agua. 
  10. Haz un hueco en el centro de cada maceta e introduce una plantita en cada una.
  11.  Agrega un poco de fertilizante rico en potasio cada mes. 
  12. Espera 4 años hasta que crezca y empiece a dar frutos

¿Cómo y cada cuándo se riega?

 El limonero necesita luz y un nivel alto de humedad, por lo que necesitará luz solar en abundancia y un riego regular, por lo tanto, hay que regarlo cada dos o tres días entre abril y junio, pero una vez por semana durante el invierno. Además, cuando tu limonero ya haya empezado a dar frutos, recuerda que la recolección se hace entre los meses de enero y febrero, pero dependiendo del tipo, dará limones en diferentes épocas del año.

En cuanto a la poda, no se necesita hacer excesivamente, sobre todo, durante los primeros años de vida de la planta. Solamente deberás quitar las hojas secas que tenga y despejar las del interior para que llegue la luz a todas las partes de la planta.