Tips

¿Es seguro comer papas con brotes? Te decimos qué hacer con ellas

Los brotes pueden ser un indicativo de otros efectos en la papa, te decimos si es seguro o no consumirlas así
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:41

A todos nos ha pasado olvidar lo que tenemos en la despensa y una vez que abrimos esa bolsa en el refrigerador que tenía papas ya está llena de brotes, pero antes de que las comas o las tires, lee este artículo donde te contamos si es seguro consumirlas y qué puedes hacer con ellas.

Lo primero que debes saber es que las papas cuentan con solanina, un alcaloide tóxico de sabor amargo que está de forma natural para protegerla de los parásitos. Esta sustancia está presente también en vegetales como la berenjena o el jitomate y aunque siempre está presente en su composición, se encuentra en niveles mínimos que no representan un peligro para tu salud.

Sin embargo, cuando los tubérculos como la papa quedan expuestos a la luz y comienzan a ponerse verdes, están produciendo solanina debajo de la piel, lo cual representa un riesgo para el sistema nervioso, pues su consumo inhibe una enzima esencial. En los tubérculos también se encuentran los "ojos", de donde surgen los brotes que absorben los nutrientes y azúcares de la papa para crecer.

¿Es seguro comer papas con brotes?

Lo más recomendable es siempre comer los alimentos lo más frescos posible, y en el caso de las papas puede que al presentar brotes ya tenga bastante tiempo almacenada.

Los brotes son una señal de que la papa podría haber estado expuesta a la luz solar y esto incide como te contamos en la producción de solanina, así que si tiene partes verdes, olvídate de comer esa papa, lo mejor en ese caso es desecharla.

Por otra parte, si sólo presenta brotes, se pueden eliminar y cocinar el tubérculo, aunque puede haber perdido una buena cantidad de nutrientes. En ese caso, para no desaprovecharla te aconsejamos hacer lo siguiente:

1. Corta los brotes y la piel verde, hierve las papas y dáselas a los pájaros como comida.

2. Úsala en composta, corta en trozos pequeños y agrégala a la basura orgánica.

3. Aprovecha para sembrar papa en un huerto urbano. Espera a que tu papa tenga unos 5 brotes, déjala en un lugar fresco y con luz natural para que esto suceda y luego poda y deja los 3 mejores brotes por cada papa. Colócalas en una maceta (de al menos 60 centímetros de profundidad) o bien en tierra, dejándolas unos 5 a 10 centímetros adentro con los brotes hacia arriba. Procura que tenga suelo aireado, compuestos orgánicos y buen drenaje. Riega un poco cada día y espera un par de semanas para cosechar tus propias papas.

Más de