Tips

¿Cómo hacer huevo cocido a la perfección? Sigue estos pasos

El huevo cocido no tiene porque ser un sufrir al momento de cocinar y hoy te contamos como lograrlo
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:18

El huevo cocido o huevo duro, es quizá una de las técnicas más sorprendentes a la hora de la cocción. Y es que no mucha gente suele quedar satisfecha con sus tiempos, ya sea porque se les pasaron los minutos y quedó sumamente duro o bien, les falto cocción y no eran lo que en realidad esperaban. A lo largo del tiempo se han compartido diversos métodos para tener el huevo cocido perfecto, muchas de esas resultan ser una genialidad y otras simplemente pasan sin pena ni gloria. 

Precisamente por ello, el día de hoy te vamos a dar unos trucos INFALIBLES para que puedas tener una cocción perfecta del huevo duro o huevo cocido, como todo un profesional de la cocina. Claro, también tenemos que decirte que esto también va aunado a gustos. Sin embargo, creemos que este punto de cocción, será el ideal para una gran cantidad de personas, amantes y los no amantes del famoso huevo. 

Tipos de Huevo

Por supuesto, lo primero que tenemos que explicar, cómo lo dijimos por gustos, son los tipos de huevo cocidos que existen. Dentro de esta lista, también incluiremos los tiempos, pero OJO que aún no hemos llegado a la cocción perfecta. 

Pasados por Agua: Estos huevos son aquellos que se llevan a cocción con agua sin cáscara y un chorrito de vinagre. El tiempo de este es de entre 3 y 4 minutos en total.

Escalfados: Para hacer este tipo de huevos será necesario tener a la mano papel film o papel transparente. La técnica será que te ayudes con un bowl y coloques el huevo en el plástico, con mucho cuidado lo cierras perfectamente. Lo llevas a cocción en agua hirviendo y lo dejas unos 4-5 minutos. 

Coccotte: Este tipo de huevos se deberán llevar a una olla para horno con un poco de crema y se hornea a 180ºC por unos 6-8 minutos.

Mollet: Este tipo de cocción solo necesitará de 6 minutos de cocción conseguiremos la clara cuajada y la yema líquida. 

Duros: Y finalmente tenemos los clásicos duros, los cuales deberán llevarse a cocción en agua con cáscara y son precisamente la razón por la que entraste a la nota. 

Cocción perfecta de un huevo duro

Cocción 1 

Una vez que tus huevos estén en el agua a fuego medio, deberás dejarlos cocer por 6 minutos, no mas, no menos. Ese es el tiempo exacto para que tengas unos huevos cocidos con una yema mucho más líquida. Esto, cómo lo decimos, dependerá mucho del gusto de cada persona, pero es de las mejores cocciones. 

Cocción 2

Ahora bien, sí eres de las personas que prefieren tener un poco más de consistencia en la yema y la clara, entonces para ti viene perfecto el tiempo de 11 minutos a cocción. Así es como conseguirás un cocido ideal, sin llegar a ser jugoso. Algunas personas incluso llegan a ponerle hasta 15 minutos para que salga mucho más seco.