Tips

Tips para cortar la cebolla de forma correcta y no llorar en el intento

La cebolla es uno de los ingredientes indispensables en la cocina y aquí te daremos los tips para cortarla de forma correcta
martes, 22 de junio de 2021 · 18:12

La cebolla es un ingrediente que juega un papel muy importante en la gastronomía, es de esos ingredientes que no puede faltar en el refrigerador. Cuando se habla de la cocina mexicana, resulta aún más indispensable, pues está presente en casi todos los platillos e incluso salsas, así que cortarla de la manera correcta y más práctica se vuelve bastante relevante. Ya que no solo se debe cortar la cebolla como se nos ocurra, existen técnicas para hacerlo de la forma adecuada y que además sea sencilla.

Es importante mencionar que para cortar cebolla de la forma correcta, no se necesita ninguna maestría en el uso del cuchillo ni ser experto en arte culinario, solo es necesario conocer ciertos tips que te pueden ayudar a cortar bien la cebolla. Esto hará que sea más fácil cocinar e incluso puede ayudar a evitar que llores picando, ya que al hacerlo de una forma rápida, es menos probable que llores. También es importante conocer los diferentes cortes que existen en la cebolla y así puedas usar el que más te funcione, así que toma nota de estos tips.

Lo primero que debes hacer para preparar la cebolla, es empezar por lavarla y desinfectarla. Luego, retirar la primera capa de cebolla, antes de empezar a cortar. Además, es importante tener claro qué corte de cebolla es el que necesitas, para saber cuáles son los siguientes pasos a seguir. Puede que la necesites en cubos o brunoise, en media luna, en plumas, en aros o en cuartos. Es a partir de ahí donde se toma en cuenta como debes empezar tus cortes de cebolla.

Cubos o brunoise: para cortar la cebolla en cubos, lo que necesitas es primero cortarla por la mitad, del rabo hacia la punta. Una vez hecho esto, debes hacer cortes siguiendo las líneas en la cebolla sin llegar hasta la punta. Ya teniendo todos estos cortes, darle la vuelta a la cebolla y cortar los cubos de manera perpendicular a los cortes que ya tenías y listo.

Medias lunas: para lograrlo, debes cortar la cebolla por la mitad de manera perpendicular a la punta y el rabo y teniendo las mitades cortadas, cortar nuevamente por donde está la punta. De ahí sacar rebanadas delgadas de cebolla para que queden en media luna.

Plumas: corta la cebolla de punta a rabo y  de ahí, comienza a sacar tiras finas a lo largo de la cebolla y listo.

Aros: para hacer este corte, típico para alguna guarnición, debes pelar la cebolla y cortar los extremos. Una vez hecho esto, comenzar a hacer los cortes desde el extremo hasta la punta, obteniendo aros completos.

Siguiendo estos sencillos pasos para cortar una cebolla, podrás hacer distintos cortes para cada una de las preparaciones y así hacerlo de una manera más ágil. Como puedes ver, no se necesita ningún conocimiento profundo, únicamente práctica y poco a poco irás obteniendo mejores resultados.