Tips de cocina

Sigue estos consejos para que tus hot cakes queden esponjosos y suaves

No batalles más, conviértete en un experto preparando este delicioso platillo
martes, 22 de junio de 2021 · 14:01

Los hot cakes siempre son una opción perfecta para desayunar o cenar. A pesar de que este delicioso platillo, que se prepara comúnmente con harina, huevos, mantequilla y leche, parece fácil de realizar, no siempre queda perfecto; pues conseguir que los hot cakes queden esponjosos no es tan sencillo. Por eso, te compartimos algunos tips que te ayudarán a lograr esos hot cakes de película que te encantará saborear con un buen vaso de leche o una taza de café. 

Desde hace muchos años, en las cocinas mexicanas, se prepara este delicioso platillo para desayunar o cenar; sin embargo, el origen de los hot cakes, también conocidos como pancakes, surge en Estados Unidos, en el siglo XVIII. Actualmente, este platillo se acompaña con una gran variedad de ingredientes como miel, mantequilla, mermelada, leche condensada, e incluso, jamón o tocino. Sin más preámbulos, estos son algunos tips que necesitas saber para conseguir unos hot cakes esponjosos. 

La mezcla, el secreto principal

Cuando prepares la mezcla para hot cakes, cuida no juntar todos los ingredientes al mismo tiempo. Si quieres que tu platillo quede esponjoso, primero integra los condimentos secos como la harina y el polvo para hornear (previamente cernidos) y revuélvelos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos; posteriormente, añade los ingredientes húmedos a los secos y remueve suavemente.

El sartén importa 

Cuando prepares tu platillo, de preferencia utiliza un sartén antiadherente, pues esto permitirá que voltees con mayor facilidad los hot cakes. Además, es de vital importancia precalentar el utensilio que utilizarás para colocar la mezcla, pues de esta manera no se secarán los hot cakes a la espera de cocinarse. Puedes agregar un poco de aceite en aerosol para obtener una mejor cocción. 

¿Cuándo debo voltearlos? 

Este es un importante paso para evitar que tus hot cakes queden crudos o mal cocidos de algún lado. Sabrás que debes voltearlos cuando estén un poco secos de las orillas y, en la parte superior, se formen burbujas. No aplastes los hot cakes con la espátula, pues al hacer esto se reduce su ligereza y quedarán menos esponjosos.

Sustituye ingredientes

Para lograr unos hot cakes más esponjosos, puedes usar claras de huevo batidas. Utiliza el número de huevos que indique la receta, pero separa las claras de las yemas y primero añade las yemas a la mezcla y, posteriormente, las claras previamente batidas. Prepara los hot cakes de inmediato para evitar perder consistencia. También puedes sustituir la leche por agua mineral, esto le dará más textura al platillo.