consejos de cocina

Consejos para comprar espátulas de cocina ¿De qué material son las mejores?

Las espátulas de cocina son de los utensilios más comunes y aunque existen diferentes tipos, la calidad de ellas varía
martes, 22 de junio de 2021 · 13:46

Cocinar es casi un arte y como cualquier disciplina artística, necesitas cierta indumentaria para llevar a cabo esta prodigiosa labor, que ya cuando la empezamos a perfeccionar no puede sino conquistar paladares, luego nuestros estómagos y finalmente nuestro corazón. Sin embargo en el 'mientras tanto' pasan una infinidad de cosas, como que se nos peguen los huevos en el sartén, o que los hot cakes parezcan bacterias, más que moneditas. 

Todo esto puede deberse o a nuestro pésimo desempeño en la cocina, al desconocimiento de truquitos de supervivencia o a una mala indumentaria o lo que es lo mismo: Instrumentos de cocina deficientes. Pero cuando somos principiantes ¿Cómo saber cuáles son los efectivos si muchas veces ni sus nombres conocemos? Admitámoslo, lo poco o mucho que sabemos de cocina, se lo debemos a nuestras madres o abuelas y en la mayoría de los casos aprendimos por simple imitación. 

Salvo que hayas crecido con un chef en casa, muy seguramente no conoces el nombre de todo lo que habita en los cajones del mueble de la cocina o en las paredes de la misma, pero todo tiene un nombre y diferentes funciones. En realidad la 'desa para los huevos' normalmente se llama espátula y sirve para manejar las cosas fritas con destreza y para que lo que estas cocinando no se pegue en tu sartén o al menos no por culpa de la espátula, porque así como la ves, hay diferentes tipos de ella. 

¿Cuáles son las mejores espátulas de cocina?

Las espátulas de cocina son de los utensilios más comunes y aunque existen diferentes tipos, las más conocidas (y baratas) son las ranuradas o planas de plástico. Sin embargo, no son las únicas, ni las mejores. También existen las de metal, de madera o hasta las de silicón. Por ello creemos que te va de lujo comenzar a entender cuáles son las mejores, en especial si estás empezando a equipar tu cocina o si pretendes renovarla. 

Sea cual sea la marca, lo más importante es que se trate de un producto que te brinde seguridad a la hora de utilizarla y que no afecte, ni tus alimentos, ni los otros utensilios de cocina. Por eso, te explicaremos algunas características de los diferentes tipos de material con los que son confeccionadas estas espátulas, para que a la hora de comprarlas, tengas en cuenta todos y cada uno de los detalles. 

Espátulas de madera

Este tipo de espátulas se recomiendan para  sacar los alimentos pegados al fondo de la sartén sin rayarla y para mezclar. Presentan buena resistencia al calor, son robustas y no son tan maleables, como esas de plástico que se pueden romper mientras meneas o recoges un poco de masa espesa. Seguramente la recuerdas de la cocina de tu abuelita, pues estas eran la mejor opción antiguamente y realmente podríamos decir que son 'La vieja confiable'. No son muy caras y podrían sacarte de apuros y durarte muchos años. 

Espátulas de metal 

Este tipo de espátulas son las más usadas para alimentos a la plancha u otros que deban voltearse o moverse. Pueden tener ranuras y curvaturas.

Espátulas de silicón

Estas son las mejores y las ideales para raspar mezclas espesas y líquidas de los lados de los tazones. Soportan altas temperaturas.

Espátulas de plástico

Estas definitivamente son las peores. Son baratas, pero a la larga, te salen caras, porque no suelen soportar mucho peso ni calor. Además tienden a deformarse.

Espátulas de compensación

Estas sirven para pasteles helados o levantar galletas finas y frágiles.