Tips de cocina

Tips para conservar por más tiempo tus alimentos en el refrigerador

Reduce el desperdicio de alimentos al almacenar de la forma adecuada todos tus alimentos
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:05

Conservar tus alimentos de la forma adecuada puede ser todo un reto ya que en ocasiones colocamos productos dentro del refrigerador cuando no deberían estar ahí o los ponemos en el sitio incorrecto propiciando que se estropeen en menos tiempo. Sabemos que en ocasiones es complicado ir al super o hacer las compras de la despensa varias veces al mes, por lo que se recurre a comprar muchos alimentos que servirán para satisfacer las necesidades básicas. 

Aunque el refrigerador puede ser de gran ayuda, es necesario conocer de qué forma o en dónde se pueden almacenar para hacer que se conserven de la forma más adecuada posible, es por ello que hay que identificar con cuidado qué es lo que se puede refrigerar. Y sobre todo presta atención a la limpieza del refrigerador para evitar que productos echados a perder generen malos olores o contaminen el resto de los alimentos. 

¿Cómo conservar los alimentos en el refrigerador?

Control de la temperatura

La temperatura es quizá uno de los elementos más importantes de la cadena de conservación de los alimentos, por lo que el refrigerador debe mantenerse debajo de los 5º, ya que esta evitará que algunos microorganismos se desarrollen y dañen directamente a los alimentos. Si recién llegaste del supermercado, lleva a refrigeración o congelación aquellos alimentos que estaban dentro de un refrigerador en el super, ya que esto evitará que se rompa la cadena de frío y comience la descomposición. 

Nunca coloques alimentos calientes dentro del refrigerador, ya que esto solo aumentará tu consumo de energía e incluso puede estropear a los alimentos que se encuentran a su alrededor. Intenta dejar enfriar por completo a temperatura ambiente antes de llevar a refrigerar, pero si no cuenta con mucho tiempo no los coloques justo a la salida del aire. 

Organiza tus alimentos

Cada una de las partes del refrigerador está diseñada de forma específica para albergar ciertos alimentos por lo que es necesario que aprendas a identificarlos de la forma correcta. En la parte superior se colocan todos aquellos productos lácteos o carnes frías tales como yogurt, queso, mayonesas, jamón, huevos y patés: en la zona intermedia se puede dividir en dos zonas: la más alta para los alimentos ya cocidos, y el resto para aquellos en procesos de descongelación como carnes o pescados. 

La gaveta inferior está diseñada para el almacenamiento de las frutas y verduras frescas, mientras que la zona de las puertas cuentan con repisas para colocar leche, conservar, jugos, aceitunas y condimentos como aderezos. Recuerda que en el caso de las verduras y frutas es mejor lavarlas y secarlas por completo, así como cubrir el recipiente que las almacena con pape de cocina absorbente para evitar el exceso de agua. 

Recipientes con tapa

Todos aquellos alimentos cocidos o con olores muy penetrantes deberán ser colocados en recipientes con tapa o bolsas con cierres herméticos, ya que además de conservarse en mejor estado evitarás la distribución de olores a otros productos. Se recomienda hacer una limpieza profunda del refrigerador al menos 2 veces a año, siempre y cuando la limpieza general se mantenga en óptimas condiciones, de lo contrario será mejor limpiarlo al menos una vez al mes. 

Mantén un orden

Sabemos que en ocasiones el tiempo no rinde de la forma que deseamos por lo que se suele añadir productos al refrigerador hasta que se acumule en grandes cantidades que no permitan ver qué es lo que hay detrás, esto solo hará que el refrigerador trabaje de más, gaste más energía y no puedas visualizar de forma correcta todo lo que tienes dentro. Realiza una limpieza para eliminar todo lo que ya no sirva y mantener un orden adecuado que permita ver todo lo que hay dentro del refrigerador para usarlo en el tiempo que corresponde.