huertos urbanos

Huerto Urbano: Así puedes cultivar SANDÍA en maceta

Debes saber que es una fruta que exige mucho a su suelo, que debe de ser rico en materia orgánica
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:05

"Se rumora por ahí, que el fin del mundo ya está aquí" dice una canción poco popular de Disney, pero que quienes vieron la película de 'La era del hielo', no pudieron pasar desapercibida, luego de que un grupo de pájaros dodo las juntara para sobrevivir a la gran helada que estaba por llegar y que finalmente los llevó a la extinción. Y bueno, dejando atrás esa referencia extraña, la verdad es que todos tenemos mejores recuerdos con esta jugosa fruta.

Seguramente piensas que es una fruta demasiado grande y que podría no caber en tu huerto. En esto puede que tengas razón, pero recuerda que existen muchas variedades de sandías, por lo que te recomendamos ver cuál es la que mejor se adapta a tus condiciones. Las variedades de esta fruta son: La sandía amarilla, la sandía sugar baby, la sandía Crimson sweet, la sandía Catalana Precoz, la sandía jubileo, la De Oro Enano, la Jade Star, la Del  milenio, la Orange Sweet y la sandía Reyna de corazones.

Lo que es cierto es que esta fruta es de origen tropical y por eso su siembra se empieza en primavera, así que más vale que te apures, porque sólo te quedan 21 días para conseguir espacio con la tierra y temperaturas adecuadas, es decir, una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C, porque aunque bien tolera temperaturas más bajas, nunca debe superar los 11º, porque entonces se detiene el desarrollo de crecimiento.

Debes saber que es una fruta que exige mucho a su suelo, que debe de ser rico en materia orgánica. Además necesita de un buen drenaje y suficiente espacio para que crezcan sus raíces, por lo que según la variedad que elijas, será el tamaño de tu maceta, que normalmente puede ser de unos 50 cms y con una buena profundidad.  Te recomendamos empieces con la sandía Sugar Baby, por el tamaño. Antes de plantar los ejemplares, se recomienda agregar abono a la tierra y removerla quitando la hierba mala. Y una vez que tienes todas estas condiciones esto es lo que debes hacer.

¿Qué necesitas?

  • Semillas de sandía
  • Una maceta de unos 50 cms profunda 
  • Un espacio soleado
  • Tierra bien nutrida 
  • Agua.
La sandía necesita de muchos cuidados. Foto: Shutterstock

¿Cómo se siembra?

Para plantar la sandía, lo único que tienes que hacer son tres o 4 agujeros en la tierra de 2.54 centímetros de profundidad y colocar una semilla en cada hoyo. Recuerda que no todas se van a dar, así que no tengas miedo. Los brotes de las semillas deben germinar aproximadamente en 10 días y conforme pase el tiempo, presta atención al momento en que las plantas florecen, pues  hay que regarlas cada 3 días. Si notas que están secas tus flores, entonces indican que a partir de este momento requieren menos agua.

Riega regularmente, porque es una fruta que necesita mucha agua y considera que cuando tu planta comience a crecer, necesitará mucho apoyo. Puedes valerte de un enrejado o algún tipo de soporte para sus viñas. Otra cosa que puedes hacer cuando aparezca el fruto real es ayudar a la planta a cargar el peso con un material elástico y flexible como una pieza de tela o pantimedias para crear una hamaca debajo de la fruta. Esta se estirará a medida que crezca la fruta. (Por eso te sugerimos que elijas plantar la variante de menor tamaño).

¿Cuánto tiempo tardan en dar fruto?

Es importante que evites las malas hierbas en todo momento con una película de polietileno o paja de pino para evitar que crezcan plantas oportunistas. El ciclo de cultivo de las sandías es de 90 a 150 días y la cosecha debe realizarse cuando las sandías estén maduras, es decir, cuando golpees y su interior suene hueco.