Tips

¿Qué es el Guamúchil? Conoce a detalle esta deliciosa fruta prehispánica

Sabes cuál es esta fruta, conoce a detalle cómo es el guamúchil y los beneficios que puede tener en la salud
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:30

¿Alguna vez has escuchado del guamúchil? No, en está ocasión no estamos hablando de ese lugar en Sinaloa,México, la cual si resulta ser la quinta entidad más grande de dicho estado. Pero sí bien, si proviene de allá, pero este se trata de una de las frutas prehispánicas más destacados de todos. El guamúchil es una derivación del vocablo náhuatl cuahuitl, que significa ‘árbol’ y mochitl, que es una especie de mezquite o huizache, ambos dan como resultado: ‘lugar donde hay árboles de guamúchil".

El guamúchil es una flor nativa de México, Centroamérica y Sudamérica, el termino “guamaras” es el que por lo regular se usa para referirse en específico a este fruto. Aunque en varios lugares, también se le conoce como gallinero, pinzán, chimichango, Gina o payandé, pertenece a la familia de las leguminosas y son mejor conocidas como Pithecellobium. El tamaño de este árbol por lo regular es mediano y los maduros alcanzan una altura de entro los 5 a 22 metros de altura.

¿Dónde se da el guamúchil?

El guamúchil se puede encontrar en el sur de California y Amércia Central como Colombia y Venezuela. En México, el guamúchil crece principalmente en la península de Yucatán, pero también lo puedes encontrar en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz, Durango y Guerrero. También se produce en Tabasco, pero aquí es mejor conocido como “Tucuy”. Por lo regular la cosecha de este fruto se da en la temporada de mayo y junio, durante el período de lluvias.

Especial

¿A qué sabe el guamúchil?

El sabor que tiene el guamúchil es dulce pero con toques ligeramente amargos, pero son sumamente carnosos. Por lo regular se comen crudos, incluso pueden ser una fuente de alimento para las abejas de miel, por su dulce sabor. Podría aprovecharlo como un delicioso postre. Incluso una de las manera más típicas de prepararlos, es secándolos entre 4 y 5 días consecutivos, después se desvainan sin quitarle unas semillas, esto es lo que les dará también hará que tengan un sabor mucho más dulce y sin perder todas sus cualidades.

Beneficios del Guamúchil 

Pese a lo que se llega a pensar, que provoca muchos gases o inflamación en el sistema digestivo, es todo lo contrario. El guamúchil es ideal para aliviar las infecciones gastrointestinales tales como colitis, gastroenteritis, colitis, disenterías, fiebre y, aunque no se crea, tifoidea Por ello también era sumamente importante para las culturas prehispánicas, quienes usaban como uno de los remedios medicinales. Aunado a esto, el guamúchil también es una opción ideal para descongestionar las fosas nasales.

Lamentablemente, se trata de un fruto tan raro que en pocos lugares puedes encontrarlos, pero si los buscas con detalle, probablemente podrás encontrarlo en alguna verdulería o frutería. Si vives en las zonas anteriormente mencionadas puedes preguntar y seguramente podrás conseguirlo y, te aseguramos, que valdrá completamente la pena disfrutarla, porque es una fruta extraordinaria.