Tips

7 consejos prácticos para hacer sushi casero y que parezca de restaurante

Si te gusta preparar sushi, pero no te sale perfecto, puedes estar cometiendo algún error que tiene una solución práctica
miércoles, 16 de junio de 2021 · 19:51

Hay mucho qué saber acerca del sushi, pues es un verdadero arte prepararlo. El nombre de este platillo tiene su primer registro en el 718, en el Código Yoro, un documento de la era Nara, donde se hacía referencia a éste como una forma del pago de impuestos, pero fue durante los siguientes 800 años que cambió y para el siglo XIX se usó el término en la gastronomía japonesa.

Al irse extendiendo la forma en la que se preparaba, también comenzó a desarrollarse un método más especializado para prepararlo, por ejemplo, se usó el vinagre de arroz, se empezó a usar una combinación de arroz y pescado o se preparó el arroz de una forma especial. Más adelante se creó el makisu con el cual se le daba una forma mucho más perfecta al rollo.

Si te has animado a preparar sushi, esta es tu oportunidad de aprender algo nuevo acerca de este platillo japonés y descubrir algunos consejos que te ayudarán a corregir algunos errores en su preparación. En este artículo te compartimos 7 tips para hacer sushi y que parezca como salido de restaurante, así que si estás listo, sigue leyendo.

7 tips para hacer sushi y que parezca de restaurante

1. Escoge un buen arroz

El buen sushi empieza desde elegir un buen arroz y si quieres que quede como de restaurante te aconsejamos usar la variedad japónica que encuentras en cualquier tienda asiática. Si te es difícil hallarlo, usa la variedad bomba o alguna que sea de grano redondo, corto y que tienda a ser glutionoso.

2. Prepara bien el sushi-zu

El sushi-zu es el aderezo del arroz y esto le da el sabor y la consistencia al sushi. Para prepararlo adecuadamente se recomienda agregar 5 partes de vinagre de arroz por 2 de azúcar y 1 de sal.

Este vinagre se calienta a fuego medio sin dejarlo hervir y se remueve para disolver la sal y el azúcar, una vez que se enfría se sirve en el arroz recién cocinado mientras se abanica, se tapa y se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

3. El alga por el lado correcto

El alga tiene dos lados, uno brillante y otro rugoso, regularmente te dicen que el color brillante va hacia abajo, pero lo que debes tomar en cuenta es que, en definitiva, el arroz siempre va por la parte rugosa.

4. Moja tus manos

Ten a la mano un cuenco o una bandejita con agua limpia, cada que tomes el arroz moja las palmas de tus manos y esto evitará que el arroz cocido se haga masudo y se te pegue, vuelve a remojar cuando sientas esa sensación pegajosa.

5. Distribuye y compacta

Toma una bola de arroz y compacta en tus manos, comienza por distribuirlo haciendo una especie de "puentecito" con una mano, de modo que con los dedos índice y medio de la otra mano vayas empujando el arroz de la parte de en medio. Haz como "pellizcos" para extender y dar la forma al arroz.

6. Enrolla bien y usa plástico

Debes dejar aproximadamente 1 dedo de alga libre para doblar, en tanto que el makisu o la estera enrollable de bambú puedes forrarla de plástico autoadherible para que no se pegue tu sushi y sea más fácil manipularlo.

Una vez que dobles con tu makisu, hazlo con seguridad, haz un doblez hacia adentro, enrrollando y presionando con tus manos, quedará un tramo por enrollar, suelta y gira hacia el frente, terminando de enrollar, vuelve a compactar con tus manos, llevando también hacia los extremos y comprimiendo con tus dedos el arroz que se haya salido.

7. Moja tu cuchillo

No lo metas debajo del chorro de agua fría o lo mojes con un trapo, lo recomendable es meter la puntita en el cuenco de agua y dejar que escurra hacia abajo, esto ayudará a hacer los cortes más limpios y rápidos para los rollos. Recuerda usar un cuchillo bien afilado.