Tips de cocina

Así puedes guardas tus hierbas aromáticas para que se conserven frescas

El sabor de tus platillos nunca será el mismo sin el uso de estos productos
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:10

Cuando comienzas a cocinar te das cuenta de lo valioso que es tener a la mano hierbas frescas que ayuden a darle ese toque de sabor, olor y hasta textura a tus mejores preparaciones, por lo que de seguro ya estás considerado o comenzaste a sembrar tus propias hierbas para tenerlas a la mano. Si no tienes tiempo para hacer un huerto en casa, toma en cuenta que conservar las hierbas frescas es posible con algunos trucos que seguro te serán de gran ayuda. 

Conservar en buen estado tus hierbas favoritas harán de cada una de tus preparaciones favoritas un verdadero deleite al paladar, eso sin contar que podrás ahorrar un poco de dinero al no tener que gastar en estas cada que sales al mercado porque las que tenías en casa se echaron a perder por no usarlas a tiempo. Incluso podrías ahorrar un poco de tiempo, ya que algunas de estas estarán listas para usar. 

¿Cómo conservar las hierbas frescas?

Congela

Congelar tus hierbas de olor no solo te ayudará a mantenerlas en buen estado por periodos más prolongados de tiempo, sino que al mismo tiempo podrán conservar su sabor y aroma para darle ese toque a las preparaciones que tanto nos gustan. Para lograr esto solo necesitas una variedad de hierbas limpias como romero, tomillo, hinojo, orégano, etc. En una bandeja para cubos de hielo, distribuye las hierbas y después llena con aceite de oliva, enseguida cubre con papel plástico de cocina y deja congelar toda la noche. 

Al día siguiente retira los cubitos de hierbas congelados y guárdalos en una bolsa de cierre hermético. Coloca la fecha y úsalos cuando los necesites. 

Usa agua

Uno de los métodos de conservación más usados en la cocina consiste en sumergir el tallo en un recipiente con agua para después cubrirlo con una bolsa de plástico y llevar al refrigerador. Al igual que las flores, esto tiene un efecto positivo ya que las hierbas podrán conservarse frescas y pueden ser usadas en el momento en el que las necesites. 

Servilletas de papel

En algunos casos la humedad juega un papel importante para que los alimentos terminen por echarse a perder, por lo que es necesario retirar toda el agua posible, en especial de las hierbas. Productos como el epazote, cilantro y perejil se pueden conservar de mejor forma si los envuelves en una servilleta de papel, enseguida coloca dentro de una bolsa de plástico reutilizable y lleva al refrigerador. Si notas que la servilleta está muy húmeda, puedes cambiarla y volver a refrigerar. 

Seca

Si quieres hacer que tus hierbas duren por un periodo mucho más prolongado de tiempo, puedes optar por secarlas de forma casera con solo un poco de hilo. Amarra pequeños ramilletes de las hierbas que prefieras y después coloca boca abajo en un lugar freso, seco y oscuro. Verás como en unos 15 días estas comienzan a secarse y puedes guardarlas en un tarro. Solo recuerda que las hierbas que vayas a usar estén libres de agua. 

Aceites y vinagres aromatizados

Esta es una de las opciones más sencillas a las que puedes recurrir, ya que solo es necesario que colores un par de ramas de tus hierbas aromáticas preferidas dentro de una botella de aceite de oliva o vinagre blanco. Deja reposar por 15 días en un lugar fresco, seco y oscuro. Después de este tiempo podrás usar el aceite de la forma que acostumbras y listo.