Frutas de temporada

Huerto en casa: Aprovecha la temporada y cultiva semilla de mango

No lo pienses más y obtén esta deliciosa fruta desde la comodidad de tu hogar
martes, 15 de junio de 2021 · 11:43

El mango es una de las frutas más dulces y ricas que sólo se pueden disfrutar en ciertas temporadas del año; este alimento se puede combinar con una gran variedad de platillos como helados, panqués, pasteles e, incluso, una picosa salsa de mango con habanero para esas deliciosas alitas, costillas o boneless; por eso, aquí te compartiremos tips para que, desde la comodidad de tu casa, cultives las semillas de este exquisito fruto.

Este alimento, originario de Asia, aporta una gran cantidad de nutrientes como aminoácidos, vitaminas C y E, calcio, hierro, magnesio, potasio, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, los cuales ayudan al cuerpo en procesos como la digestión, la salud de la piel, mejorar la memoria, el cuidado de la vista, e incluso, ayuda a la prevención del cáncer. Sin embargo, recuerda que antes de consumir cualquier alimento es importante que lo consultes con tu médico de confianza. 

Germinar la semilla de mango

Para sembrar semilla de mango, lo primero que tienes que hacer es germinarla. Para realizar este proceso deberás extraer, cuidadosamente, la semilla que viene en el hueso del mango. Procura que sea el hueso de un mango que recién hayas consumido, pues esto ayudará a su germinación.

Una vez que hayas extraído la semilla, en varios pedazos de papel absorbente, envuélvela y humedécela cuidando que no escurra agua y colócala en un recipiente de su tamaño. Esto servirá para darle a la semilla la oscuridad y humedad que necesita para crecer. Cada que la semilla envuelta en papel se seque, humedécela procurando que no quede exceso de agua. En aproximadamente dos semanas verás la que germinación dará su primera raíz; para poder plantarla, la longitud de la raíz deberá superar la mitad del tamaño de la semilla. 

¿Cómo plantar la semilla? 

Lo que necesitas: 

  • Una semilla de mango germinada 
  • Tierra orgánica 
  • Hummus de lombriz 
  • 1 maceta de 30 centímetros de profundidad

Para comenzar con el plantado de la semilla de mango, lo primero que debes hacer es preparar la maceta que vas a utilizar; haz una mezcla de tierra con el abono y rellena hasta 3/4 partes. Con un palito de madera, haz un agujero en el centro de la maceta, este debe tener la longitud de la raíz de la semilla. Con cuidado, coloca la semilla en la maceta. La raíz deberá quedar en el agujero.

Posteriormente, cubre la raíz con tierra, en su totalidad, no es necesario que la semilla quede cubierta. Humedece la tierra evitando que el agua se desborde. Debes colocar la maceta en un lugar donde reciba luz del sol, pues esta fruta crece en ambientes cálidos; sin embargo, debes protegerla de estar expuesta a temperaturas muy altas. En aproximadamente tres semanas, verás el primer brote de tu cultivo. ¿Estás listo para disfrutar un rico mango cultivado desde tu hogar?