Tips

5 alimentos que podrías incluir en tu dieta para prevenir los dolores de artritis reumatoide

La artritis es una de las enfermedades más comunes, pero los dolores pueden ser fuerte y la alimentación podría ser ideal para prevenirlos
domingo, 13 de junio de 2021 · 18:11

La artritis reumatoide se trata de un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones, pero no todas las personas reaccionan de la misma manera, ya que con algunas pueden mostrar daños en distintos sistemas corporales como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Esta enfermedad, se produce cuando en el cuerpo, el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. 

A pesar de ello, hoy en día, diversos estudios, han conseguido revelar diversos factores por la que se puede desarrollar el problema de artritis reumatoide como:

Sexo: Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar artritis reumatoide que los hombres. 

Edad: Aunque para la artritis no existe una edad exacta, porque se puede presentar en cualquiera, la principal edad en la que se presentan este tipo de problemas, es la mediana edad. 

Antecedentes: Uno de los principales problemas por lo que se puede presentar este tipo de enfermedades es a base de herencia genética. Si alguno de los familiares padece de artritis reumatoide, existe un alto riesgo que alguien más de la familia lo presenten.

Tabaquismo: Fumar podría ser causante de muchos tipos de problemas, pero quizá uno de los llamativos justo es la artritis reumatoide, especialmente se puede desarrollar cuando se cuenta con una herencia genética. 

Obesidad: Las personas que presentan sobrepeso, principalmente las mujeres, podrían presentar problemas de artritis reumatoide

Pese a esto, existen diversas formas, claro además de asistir con un médico para que nos ayude de la mejor manera y que no se suscite algo peor. Pero si existen algunas maneras de poder detener algunos dolores o afecciones que se pueden presentar con esta enfermedad y qué mejor manera de evitar este tipo de problemas o de ayudar a reducir este tipo de problemas, que con la comida. Existe diversos alimentos podrían ayudar a eliminar este tipo de problemas y aquí te dejamos 5 alimentos que podrías incluir en tu dieta y prevenir o calmar algunos de estos dolores. 

Alimentos altos en Omega-3

Es reconocido por todos que los ácidos grasos Omega-3 son sumamente ricos y cuentan con grandes beneficios. Precisamente uno de ellos es la producción de sustancias pueden ayudar a desinflamar. En su caso, el pescado, por ejemplo, es uno de los alimentos ideales para reducir los dolores. Además, por su alto contenido de vitamina D, también fungen como un gran preventivo de hinchazón y dolor. 

Aceite de Oliva

El aceite de oliva es uno de los principales ingrediente de la Dieta Mediterránea y también, resulta ser un gran elemento para poder reducir los problemas de la artritis reumatoide gracias a la sustancia que tiene de oleocantal, la cual es ideal para bloquear las enzimas que provocan el dolor. Incluso lo ponen como una equivalencia con el ibuprofeno.

Alimentos ricos en vitamina C 

La vitamina C resulta ser ideal para proteger el colágeno, uno de los principales componentes de los cartílagos. Aunque es beneficioso, no se debe exceder el consumo de ello, pues podría ser contraproducente. 

Nueces de Brasil

Las nueces de brasil son realmente una fuente importante de selenio, incluso diversos estudios han comprobado que la falta de selenio podría estar relacionada con la artritis reumatoide, por lo tanto este mineral puede ayudar a los antioxidantes y a limpiar los radicales libres. 

Cebolla

Y finalmente la cebolla es uno de los alimentos que contiene quercetina, uno de los antioxidantes que pueden inhibir sustancias inflamatorias de una forma muy parecida a la aspirina o el ibuprofeno, de acuerdo a varios estudios. Por lo tanto nos ayudaría a eliminar diversos problemas de la artritis