Tips de cocina

Tips sencillos que te ayudarán a conseguir el arroz perfecto que tanto deseas

Cocinar un arroz es quizá una de las pruebas más complicadas, pero no imposibles de conseguir
sábado, 12 de junio de 2021 · 16:55

Bien dicen que una de las pruebas más difíciles de pasar cuando se empieza a entrar a la cocina es preparar un arroz perfecto, pero aunque es una de las recetas más sencillas de todos, hacerlo sin que se bata o se queme es una verdadera prueba de fuego. Al no tener la experiencia necesaria dentro de la cocina, es común cometer algunos errores de principiante, pero antes de que desesperes debes tomar en cuenta que casi ninguna preparación saldrá a la primera. 

Tener un arroz muy esponjoso y entero, requiere de un proceso muy completo para asegurarte de que se logre de la forma correcta. Desde la forma de lavarlo, enjuagarlo y hasta el tipo de flama que usas para cocinar, son factores que entran en juego para lograr un arroz perfecto, así como lo hacía mamá o la abuela. Así que para que lo logres, te damos algunos tips sencillos que te ayudarán a conseguir el arroz que tanto deseas. 

Cómo cocinar el arroz perfecto

Sin importar si deseas cocinar un arroz rojo o blanco, hay pautas básicas que debes seguir para asegurarte que la receta que realices quede perfecta, sin quemarse o batirse. Así que toma nota para que la próxima vez que intentes cocinar un buen arroz te quede muy esponjoso y sin romperse.

Lava el arroz

Uno de las principales acciones se toman antes de cocinar es el lavar todos los productos a fin de eliminar los restos de suciedad que pueden tener; lo mismo sucede con el arroz, pero necesita un proceso de lavado más detallado para quitar todo el almidón, aunque es un proceso de lo más sencillo que puedas hacer. Para realizar este procedimiento solo debes meter el arroz en agua y lavar hasta que el agua se vuelva un tanto turbia. Repite este proceso hasta que el agua salga lo más clara posible. 

La cantidad de agua

Uno de los errores comunes que cometemos a la hora de cocinar arroz es la cantidad de agua que se utiliza, la cual casi siempre falla y es una de las razones por las que el arroz queda muy aguado, seco o hasta batido. Un tip que siempre debes tener en mente a la hora de cocinar arroz, es que por cada taza de este es necesario utilizar 1 y 1/2 tazas de agua, Recuerda que debes medir muy bien ya que si se pasa tu preparación se puede arruinar. 

Fríe

Uno de los procedimientos básicos que debes seguir antes de cocinar el arroz es la necesidad de freírlo, aunque muchas personas no lo realizan ya que consideran que es una gran cantidad de aceite para integrar a la dieta. Para hacer esto, solo necesitas escurrir muy bien el arroz y después freírlo en suficiente aceite hasta que se dore por completo. Escurre muy bien para eliminar todo el aceite y después seguir con la cocción regular. 

El calor

El calor que usas para cocinar es muy importante para que el arroz quede perfecto ya que si usas una flama muy alta se podría quemar y quedar arruinado. La recomendación es comenzar a cocinar el arroz a fuego medio y una vez que empiece a hervir baja el fuego a flama media y taparlo por completo para que el vapor cocine de a poco el arroz de forma perfecta. 

No lo muevas

Otro de los errores comunes que se cometen de forma regular es mover de forma constante el arroz, lo que hace que se bata y termine como un engrudo. Para que esto no ocurra, es necesario que una vez que alcanzó el primer hervor y tapes la olla en la que se está cocinado, no lo muevas en absoluto y lo dejes cocinar hasta que comience a secarse.