Tips

En Masterchef España te dan los trucos infalibles para hacer panes

Jordi Morera no solo deslumbró con su carisma y encanto a las concursantes; sino que también apantalló a todos los televidentes con una serie de consejos para realizar distintos tipos de panes
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:37

El éxito de televisión a nivel mundial de Master Chef lo ha vuelto uno de los shows más icónicos de todos los tiempos. Por lo mismo, no es de sorprender que las competencias que se realicen en otras partes del mundo, mantengan al tanto a habitantes de otros lugares. 

Tal es el caso de Master Chef España, que ha comenzado su temporada 9 y que sorprende a todos los televidentes con retos e invitados fuera de lo común. El último de ellos fue el famoso panadero Jordi Morera, autor el libro 'Panadero por un día' y ganador del premio 'World Baker 2017'.

Jordi lleva la masa en su sangre, pues su abuela Genoveva fue quien comenzó con la tradición de la elaboración de pan: "De ella todavía conservamos las libretas de los encargos y las notas pendientes de principios del siglo pasado. De entonces hasta hoy el obrador y el pan han evolucionado exponencialmente y hoy volvemos a la esencia de antes. Y es que como se suele decir, el progreso, muchas veces, yace en mirar hacia atrás", recuerda Morera.

Los mejores tips de Jordi Morera para hacer pan

Durante el último episodio del icónico reality de televisión, Jordi Morera no solo deslumbró con su carisma y encanto a las concursantes; sino que también apantalló a todos los televidentes con una serie de consejos para realizar distintos tipos de panes; todos conforme al tipo de comida que desees realizar. ¿Listo para conocer sus secretos?

Antes que nada, el cocinero destacó la importancia del pan y de un buen proceso de fermentación. Desmintificando la idea de que este alimento es poco saludable, explicó que una buena rebanada de pan de centeno puede satisfacer toda la mañana, por lo que es útil incluso en aquellas dietas que buscan lograr objetivos de peso.

Pan pita

En caso de querer realizar este tipo de pan pero en su versión inflada, se debe hacer uso de una masa tipo ácima; es decir, sin levadura ni fermentada. Empieza por amasar con un rodillo en forma de esfera cuidando que no quede ni fina ni gruesa.

Si quieres suflar o inflar la pieza, recuerda que el horno debe estar sumamente caliente. De no buscar esta apariencia y preferir una plana tipo tortita puedes optar por hacerla en sartén.

Bagels 

Este pan americano se debe preparar una masa tipo brioche de leche. Para hacerlo solo tienes que formar una dona al meter el dedo en el centro de la bola de masa.

Después viene la fermentación, por lo que la masa deberá colocarse en una bandeja enharinada a 30°C durante 30 minutos o hasta que se note que la masa ha aumentado su volumen.

Posteriormente, se debe colocar agua en un recipiente y hervirla. Cuando ya esté a punto de ebullición, se deberá colocar el pan en el agua y dejarlo sumergir durante 30 segundos; ayúdate de unas pinzas.

Después saca y reboza con semillas al gusto. Lleva al horno a 200°C durante 10 minutos para llegar al punto crujiente

Cocina Mediterránea

Pan cristal

Esta vez debes usar una masa tipo pan de agua. Debe emplearse con mucho cuidado, pues la fermentación de toda la noche no se puede desgasificar durante su manejo. Puedes hacer uso de cortadores y llevar tal cual al horno; que de preferencia debe ser alto. Con esa misma masa se pueden realizar otros panes...

Grisinis

Estos panes alargados, delgados y crujientes con los que usualmente se acompaña la pasta son más fáciles de hacer de lo que imaginas. Para realizarlos solo se debes cortar la masa, colocar encima ingredientes al gusto- como el queso o tomate- y enrollarla en tubos muy finos. Finalmente lleva al horno.

Focaccia

Finalmente, para estos panes debes preparar una masa con aceite de oliva virgen. Coloca en un recipiente y comenzar a realizar agujeros con los dedos con cuidado de no meterlos en su totalidad, pues en la parte más profunda están las burbujas y no debemos desgasificar la masa. Mientras el horno se calienta, agregar un poco de sal y especias. 

Lleva al horno a temperatura alta y ve bajándola poco a poco.