Tips de cocina

¿Para qué sirve la cáscara de papa? Te damos 5 formas de usarla en la cocina

Desde quesadillas hasta sustituir la fécula de maíz, esto es todo lo que puedes hacer con esas cáscaras
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:28

La papa es uno de los ingredientes que seguro tienes en la despensa como uno de los básicos que no pueden faltar en tu cocina. Puré de papa, papas al horno, tortitas de papa con queso, papas a la francesa y hasta una chips caseras, son solo algunas de las diversas recetas que puedes preparar solo con un par de ingredientes, por lo que de seguro te son de gran ayuda cuando no sabes qué cocinar. 

A diferencia de las creencias populares, la papa resulta ser uno de los alimentos más saludables ya que se trata de un carbohidrato complejo que lo convierte en una fuente de energía 100% natural, el cual aporta las proteínas necesarias para el cuerpo, así como vitaminas C, B6, B3 y B9. Además de ser considerado como un antiinflamatorio natural, aliado para el tratamiento de la anemia, y hasta para evitar los problemas de estreñimiento. 

Aunque se trata de un alimento muy completo, en ocasiones las cáscaras de la papa suelen pasar desapercibidas y casi siempre terminar en la basura o como parte de una composta casera, sin embargo, hay algunas formas más útiles de sacarles el máximo provecho en la cocina antes de que las deseches por completo. 

¿Cómo usar la cáscara de papa?

Quesadillas

Antes de darle cualquier otros uso en la cocina, las cáscaras de papa se pueden cocinar de forma sencilla para que disfrutes de unas quesadillas que bien pueden complementar tu comida del día. Para esto solo necesitas guardas las cáscaras de papa, lavarlas muy bien y ponerlas a freír junto con un poco de cebolla picada, cilantro picado, sal, pimienta, ajo picado, así como unas rodajas de chile serrano. 

Las cantidades de todos los ingredientes dependerán de la cantidad de las cáscaras de papa que hayas acumulado ese día. Ya solo resta colocar un par de cucharadas dentro de una tortilla y llevarla al comal para hacer las quesadillas. 

Espesador 

Las cáscaras de papa contienen una buena cantidad de almidón, la cual te ayudará a darle una textura más espesa a tus preparaciones, en especial si alguna salsa te quedó muy aguada. Para esto solo necesitas añadir las cáscaras de papa limpias en la preparación y seguir la cocción de la forma que acostumbras, al final las puedes retirar sin complicaciones. 

Omelette

Si te sobraron cáscaras de papa de la comida del día anterior, puedes aprovecharlas para elaborar un perfecto desayuno que no te tomará mucho tiempo, ya que solo debes mezclar algunos huevos, sal y pimienta. En unos minutos verás como tienes un delicioso omelette de cáscara de papa. 

Sustituto de la fécula de maíz

Si vas a preparar algún pastel u otra receta que lleve fécula de maíz, pero no tienes a la mano, puedes hacer un sustituto en minutos. Para esto solo necesitas poner a cocer las cáscaras de papa y después triturarlas muy bien para añadirlas a la preparación y listo. 

Remedio contra la caspa

La caspa es uno de los problemas más comunes al que nos podemos enfrentar, pero este se puede solucionar de forma sencilla. Para esto necesitas 2 kilos de cáscara de papa, 1 litro de agua, jugo de 2 limones y 14 ml de yodo. Hierve el agua y añade las cáscaras de papa y deja hervir por 15 minutos extra. Cuela y deja enfriar, para después añadir el jugo de limón y el yodo. Usa después de lavar tu cabello y listo. 

Manchas en la piel

Para este remedio necesitas la cáscaras de 5 papas, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 vaso de yogurt natural y 2 tazas de leche. En un recipiente limpio, coloca las cáscaras y la leche, deja reposar por dos horas. Al final añade el yogurt, mezcla muy bien y deja reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente añade la cúrcuma y vuelve a mezclar para formar una especie de crema que puedes aplicar directo sobre la piel y deja reposar por media hora para después enjuagar.