Tips

Chile en nogada: Conoce todos sus ingredientes y tips para prepararlo

Estos consejos te ayudarán a encontrar el verdadero sabor poblano y a disfrutar de un manjar de la gastronomía mexicana
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:21

Verde, blanco y rojo; no solo viste los colores que caracterizan a México, sino también a uno de los platillos más emblemáticos en nuestro país. El chile en nogada es un platillo representativo de la cocina mexicana y es originario de Puebla; de hecho, gracias a su delicioso sabor forma parte del patrimonio y de la identidad de sus pobladores.

Además de ser exquisito, la principal característica nutrimental del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, ya que una pieza contiene más de tres veces la recomendación diaria. También se sabe que los ácidos grasos de su nuez son buenos para regular el colesterol y que su granada también es buena para el corazón y rica en antioxidantes.

Esto, junto al uso de las manzanas panocheras, las peras lecheras y los duraznos criollos también nos ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra que fortalecerán nuestras defensas y nos ayudarán a combatir enfermedades.

Desde su primera elaboración en 1714, múltiples versiones y técnicas han variado su versión tradicional para descubrir cual es la mejor manera de prepararlos. A continuación, te dejamos una serie de consejos y lista de ingredientes que te ayudarán a encontrar el verdadero sabor poblano y disfrutar de un manjar de la gastronomía mexicana.

Los mejores tips e ingredientes para cocinar los mejores chiles en nogada

Para el guiso

Sin lugar a dudas, esta es la parte que alberga el corazón del platillo y, para preparar uno inolvidable, lo más recomendable es cocinarlo en manteca de cerdo junto con ajo y cebolla. Puede que no estés acostumbrado a servirte de este ingrediente pero si quieres lograr un guiso exitoso no dudes en darle una oportunidad.

Respecto a la carne, de igual  forma, lo mejor es no pedirla molida y picarla en casa. Opta por la de cerdo, o bien, usar un poco de res pero combinada con la primera. Además, si quieres que los chiles queden jugosos al final, puedes complementar el relleno con jitomate asado. 

El punto perfecto

Ahora, para evitar sobrecocinar los chiles, lo más recomendable es asarlos directamente en la hornilla y jamás hornearlos, ya que esto también le podría restar algunas de sus principales características.

Logra una textura cremosa

Este es uno de los principales anhelos y una de las tareas más difíciles de lograr cuando se cocinan chiles en nogada, pero para lograrlo, solo tienes que evitar el uso de ciertos ingredientes. Ni el queso crema, ni la crema en sí te ayudarán a lograr esta textura; pero en su lugar se recomienda agregar únicamente queso de cabra y un poco de leche.

Sabor original

Todos sus ingredientes hacen de este platillo una verdadera delicia y una comida típica mexicana; pero hay uno en específico que aviva el espíritu de su inconfundible sabor: la nuez de castilla. Por lo mismo, es recomendable utilizar solo esta variedad y no otras; no olvides que su sabor dulce se distingue de algunas similares como lo es la nuez pecana.

A la par, no olvides que es fundamental pelarlas para que puedan soltar todo su sabor. Solo debes sumergirlas en agua y calentarlas en el microondas durante un par de minutos antes de remover las cáscaras ayudándote de un palillo. 

El mejor sazón

Además del uso de la nuez moscada para preparar una buena salsa, también puedes servirte de la pimienta blanca y un poco de jerez. Esta combinación resaltará todos los sabores y olores del resto de los ingredientes.

Añadir hierbas aromáticas como tomillo y orégano o finalizar agregando canela, clavo y pimienta; también es vital para darle vida a tu platillo.

Finalmente, ¿capearlos o no?

Esta interesante discusión en torno a si los chiles en nogada deben ser o no capeados se debe principalmente a la versión original poblana, la cual era capeada.

Por lo que todo dependerá de si quieres realizar una versión tradicional o una más saludable que evite el aceite y la harina que se utiliza para esta técnica culinaria, lo cual incrementa su cantidad de calorías.