Tips

¿Cómo lavar el brócoli? Tips para dejarlos libres de gusanos y bacterias

En el brócoli pueden esconderse insectos, gusanos y acumularse bacterias que son dañinas para la salud, por eso es importante lavarlo adecuadamente
domingo, 9 de mayo de 2021 · 14:16

El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos que hay, pues no contiene grasa, pero sí es rico en proteínas, fibra, vitaminas C, K, calcio, fósforo y potasio, por lo que en diversas recetas y dietas saludables se incluye este vegetal, pero algunas veces queda la duda de si se estará lavando adecuadamente.

El problema con los vegetales en general es que tienden a guardar tóxicos de los pesticidas, además de que al ser transportados desde el área de cultivo donde hay una pequeña fauna como gusanos y otros insectos, son tocados por manos, almacenados en cajas y en camiones donde tienden a acumularse las bacterias, lo que podríamos estar consumiendo al no lavarlos adecuadamente.

Entre los insectos más comunes que pueden encontrarse en el brócoli están el gusano u oruga soldado, las chinches, la polilla dorso diamente o los áfidos, así como una gran cantidad de bacterias alojadas. Cuida tu salud y la de tus seres queridos lavando adecuadamente el brócoli, aquí te damos unos tips para lograrlo.

Con estos tips también puedes lavar la coliflor.

¿Cómo lavar el brócoli?

1. Escoge verde

El verde oscuro es el color que tiene un brócoli sano. Cuando se empieza a poner amarillo puede ser síntoma de moho y ya no es apto para su consumo, por eso, entre más verde oscuro esté, es mejor. Si el tronco está blando tampoco está sano.

2. Corta

Lo mejor para que se lave bien es cortarlo en arbolitos. Desecha la parte más dura del tallo y divide en "arbolitos" más pequeños, cortando por las ramas. Si te encuentras con zonas amarillentas, sólo córtalas con un cuchillo y deja lo más verde posible.

3. Desinfecta

Coloca los arbolitos del brócoli en una cubeta o un tazón bastante grande, agrega agua y algún desinfectante. Si tienes bactericida para los vegetales sigue las instrucciones de uso, o bien elige alguna de las siguientes opciones:

  • 1 litro de agua por 1 vaso de vinagre blanco o vinagre de manzana, o
  • 2 litros de agua por 1 cucharadita de sal, o
  • 1 litro de agua por 1 cucharada de bicarbonato de sodio, o
  • 1 parte de vinagre por 4 partes de agua, 1/4 de taza de bicarbonato y el jugo de un limón

Lo ideal es dejarlos de 10 a 20 minutos reposando en esta agua para que se desinfecten adecuadamente.

4. Enjuaga

Al final coloca los arbolitos de un brócoli en un escurridor y deja que caiga el agua que elegiste, después enjuaga con agua fría. Estarán listos para prepararse.