Tips

¿Qué es el humo líquido? Te enseñamos a usar este condimento en tus recetas

Con este líquido podrás darle un toque muy especial a tus preparaciones, sobre todo a las salsas y carnes.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 16:14

¿Alguna ves has escuchado hablar del humo líquido? Este es un condimento ampliamente utilizado en la cocina para dar un toque ahumado a tus preparaciones y si quieres saber como aprovechar al máximo su sabor en tu cocina nosotros te explicaremos como usarlo y también te diremos si es seguro consumirlo y como es que elaboran este tipo de saborizante.

¿Qué es el humo líquido?

El humo líquido, como su nombre lo indica es un condimento que aporta notas a humo y ese característico sabor de leña y carbón que adquieren los alimentos cuando son ahumados o cocinados sobre las brasas de madera. Este líquido puede darle a tus preparaciones un intenso sabor a humo es por eso que se suele vender en pequeñas botellas y con dosificadores que permiten la salida de muy poca cantidad de este ingrediente.

¿Cómo se elabora?

Aunque parezca un poco increíble, el humo líquido se elabora exactamente como te lo imaginas, se queman distintos tipos de maderas para recolectar el humo, el truco esta en el modo de recolección de este elemento, pues se recoge de la condensación de los vapores que resultan de la quema de la madera, donde se pueden usar distintos tipos de madera para crear tonalidades y aromas extras en el humo líquido.

¿Cómo se usa el humo líquido?

Dado que su sabor es bastante intenso y concentrado se suelen agregar un par de gotas a la preparación a la que le quieras dar un toque ahumado, puedes usarlo en salsas, carnes y marinados, este condimento queda especialmente bien para los cortes de carnes, también se suele incluir en embutidos durante su elaboración para dar tonos aromáticos únicos a salchichas, pates y jamones.

¿El humo líquido es seguro?

Dado que durante la quema de la madera se pueden generar sustancias cancerígenas, el humo líquido debe pasar por procesos de purificación para poder considerar seguro para su consumo; se puede elaborar de manera casera pero siempre es preferible usar las marcas comerciales ya que estas fueron aprobadas para su uso en la cocina y por lo tanto son seguras para el consumo humano.