Huerto en casa

Huerto en casa: así puedes cultivar tus cebollas sin necesidad de semillas

Tener verduras frescas en casa es posible si tienes un poco de amor y paciencia para comenzar con un pequeño huerto
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:22

Ahora que tuvimos que pasar más tiempo en casa nos dimos cuenta que tener nuestro propio huerto era una buena forma de tener alimentos frescos siempre a la mano, además de que se trata de una de las actividades más relajantes que puedes tener y que pueden ayudar al medio ambiente. La cebolla es uno de los ingredientes que no puede faltar en la despensa ya que es muy necesaria para cientos de preparaciones, pero puede tenerla a la mano de forma sencilla y sin necesidad de usar semillas. 

Para este cultivo solo necesitas revisar tu despensa y ver si tienes un par de cebollas que ya parezcan un tanto pasadas o de plano invertir en una que te permita comenzar con tu siembra para que comiences a ver los resultados. Por lo general este tipo de plantas se pueden cultivar en cualquier época del año y te tomará unos 4 meses más o menos para que veas los primeros brotes, así que tendrás que tener un poco de paciencia, pero todo valdrá la pena. 

¿Cómo sembrar cebolla?

Lo que necesitas

  • 2 cebollas
  • 1 maceta de al menos 20 cm de profundidad (las macetas alargadas son perfectas)
  • Tierra para plantas, la necesaria
  • Agua, la necesaria

Los brotes

Lo primero que vamos a hacer es tomar la cebolla completa sin retirar las capas exteriores. Identifica las parte de la cebolla, ya que uno de los extremos se puede ver cómo sobresale ligeramente una punta verde, la cual es la que forma parte del brote, y un extremo ligeramente más plano y con pequeños "pelos" que forman parte de la raíz. 

Con un cuchillo afilado, corta la parte de la raíz de unos dos o tres centímetros de alto, el cual permitirá que los siguientes brotes comenzarán a salir. Reserva. 

Planta

La cebolla no es una de las plantas cuyas raíces sean muy profundas, así que una maceta de unos 20 centímetros de profundidad será perfecta. Las macetas alargadas son perfectas para este tipo de cultivos, ya que entre casa uno de los brotes que vayas a utilizar es necesario dejar un espacio de unos 10 o 15 centímetros entre ellos, así permitirás que cada una de las cebollas se desarrolle de la forma más adecuada. 

Cubre la maceta a 3/4 partes de su capacidad y entierra a unos 3 o 5 centímetros de profundidad cada una de tus bases que vas a utilizar. Te recomendamos que siembres al menos 3 piezas de la cebolla, así podrás tener una cosecha mucho más amplia y hasta puedes reutilizar el resto de las cebollas para cocinar, ya que solo necesitas las bases para poder comenzar. 

Cuida

Una vez que ya hiciste tus cultivos, riega con suficiente agua, pero sin llegar a inundar tu maceta, solo necesitas que la tierra de humedezca. Coloca tu maceta en un lugar soleado ya que este tipo de planta necesita de una buena fuente de sol, así que puedes ponerla sobre una ventana por la que entre el sol de forma directa. 

Deberás regar todos los días para mantener la tierra húmeda y cálida. En unos 15 días comenzarás a ver cómo los primeros brotes comienzan a sobresalir de la tierra y un par de meses después lograrán llegar hasta su punto máximo, por lo que verás que las cebollas comienzan a "asomarse" ligeramente y es entonces cuando podrás desenterrar y utilizar en tu cocina.