Tips de cocina

¿Cómo lavar champiñones? Así puedes limpiar y eliminar por completo las bacterias

Si estás comenzando a cocinar, seguro está información te será de gran ayuda para desinfectar de forma adecuada tus alimentos
sábado, 8 de mayo de 2021 · 19:07

En quesadillas, en un guiso y hasta como parte de una ensalada, los champiñones siempre han estado dentro de nuestra dieta diaria, pues además de ser deliciosos proveen de una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Por lo general se pueden encontrar en la mayor parte del año, sin embargo la mejor época para consumirlos es durante las lluvias y el otoño, ya que necesitan de climas húmedos para lograr desarrollarse a la perfección. 

Su consumo regular dentro de una dieta balanceada ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, es uno de los más recomendados para personas con problemas de diabetes, mejora la salud de corazón y por su buena cantidad de fibra son perfectos para una dieta para bajar de peso, ya que nos hacen sentir satisfechos por mucho más tiempo evitando los antojos de media tarde. 

¿Cómo lavar champiñones? 

Llevar champiñones a casa puede ser muy sencillo, pero los problemas comienzan cuando queremos cocinarlos ya que al estar tan cerca del suelo es casi imposible evitar que terminen llenos de suciedad y hasta de algunas bacterias que pueden poner en riesgo la salud. Lavar de forma correcta los champiñones es una de las acciones esenciales antes de prepararlos en cualquier receta, así que toma nota para que la próxima vez lo hagas de la forma adecuada. 

Lo primero que debes hacer es retirar todos los tallos, ya que justo entre estos pliegues es en donde se acumula la mayor cantidad de suciedad y es complicada de quitar si no los quitas. Descuida, no tienes que tirar los tallos, estos también serán lavados para que aproveches al máximo todas las partes del hongo. Una vez que separaste los tallos, colócalos en un recipiente con agua, así absorberán el líquido y serán mucho más jugosos a la hora de cocinar. 

Con la mano agita de forma vigorosa para hacer un primer lavado y verás como la tierra se desprende sin problemas. Escurre el agua y puedes colocar agua limpia de nueva cuenta para que puedas tallarlos con las yemas de los dedos y eliminar algunos excesos de tierra que hayan quedado impregnados, puedes hacer movimientos circulares para que te sea mucho más sencillo retirar toda la suciedad que puedan tener. 

Una vez que estén bien limpios, puedes escurrir por completo el agua y colocarlos sobre un papel de cocina absorbente, solo para eliminar el exceso de agua. Y ahora sí, tus champiñones están listos para que comiences a picar, rebanar o cortar de la forma que prefieras de acuerdo a la receta que vayas a elaborar, ya solo resta cocinarlos y servirlos a la mesa para disfrutar de sus sabores y grandes beneficios.