consejos de cocina

Trucos para limpiar la campana extractora de tu cocina y alargar su vida útil

A simple vista es difícil saber si está sucia o no, pero si cocinamos todos los días, vale la pena darle mantenimiento frecuente
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:31

La suciedad y la grasa son elementos que se acumulan en todas las cocinas, sin importar si son grandes o chicas. Sin embargo, casi siempre por desconocimiento, muchas veces no somos conscientes de que le hace falta una buena limpieza a este electrodoméstico, hasta que no vemos las molestas cotas de grasa sobre la placa de la cocina, sin entender bien a bien de dónde vienen. No hace falta, sino alzar la vista a los filtros, para conocer su origen y saber que hace falta limpiar la campana de la cocina

El mantenimiento para el extractor de humos es fundamental para su correcto funcionamiento y de no dárselo, podría fallar o no aspirar y extraer la grasa que queda suspendida en el aire, mientras cocinamos. Esto puede ocasionar que el vapor, los humos y olores, se queden en la cocina o incluso se expandan por el resto de la casa. Y ni qué decir cuando tenemos una cocina americana o abierta, donde la limpieza debe de hacerse con más frecuencia.

A la hora de hacer la limpieza, todo radica en el tipo de campana que podemos tener: De extracción o recirculación. Esto importa, porque el tratamiento para una y otra son distintos al igual que los filtros. Por eso, hoy traemos para ti algunos tips o trucos para que puedas limpiar esa campana tú misma y que cocines sin remordimiento en una estufa limpia, libre de cochambre que se pueda pegar en las paredes de la casa.  ¡Toma nota!

Campana de extracción de humo

A simple vista es difícil saber si está sucia o no, pero si cocinamos todos los días, vale la pena darle mantenimiento por lo menos una vez al mes. Es importante limpiarla ya que la campana esté fría, pero nunca después de no haberla usado desde hace muchísimo tiempo. No es en extremo complicado, pero sí es necesario cuidar varios detalles que a continuación revelaremos para ti, que has decidido limpiar este electrodoméstico. 

Limpia los filtros

Generalmente estas mallas se pueden retirar fácilmente, pues casi siempre hay una pestaña que, al presionarla el filtro sale solo. Aunque hay que decir que casi siempre depende del modelo. Pero una vez afuera, puedes proceder a enjuagarlos con agua y jabón, pero debes saber, que en caso de que las cosas se pongan densas, siempre puedes usar bicarbonato de sodio, que es el aliado perfecto para este tipo de males. 

Tip para quitar el cochambre

Prepara una tina donde entren los filtros por completo y remójalos con agua caliente, bicarbonato, unas gotas de vinagre o jugo de limón o hasta quitagrasas por 20 minutos. Si los filtros están muy sucios, puede que el bicarbonato no sea suficiente, pero si se da el caso, una limpieza con amoníaco los dejará como nuevos. Después de eso, pásalos por agua caliente bajo el grifo y frótalos de nuevo con agua y jabón. 

Agua carbonatada para el exterior de la campana

Para no dañar la superficie y el acabado, sobre todo si es de acero inoxidable, lo mejor es usar un paño húmedo y limpio que mojaremos en un balde de agua con una pizca de bicarbonato, luego con él frotas y retiras la suciedad, grasa y huellas de dedos. Después pasaremos el papel de cocina para secar la superficie.

¿Cómo limpiar una campana de recirculación?

Cuando no tenemos tubo de salida de humos, se instalan las campanas de recirculación o si queremos situar la campana en un lugar donde no llega el tubo.  La ventaja de estas es que cuentan con filtros antigrasa y también filtros de carbón activo que limpian el aire y lo devuelven a la cocina. Al igual que con la campana de extracción, los filtros deben limpiarse aparte, mediante remojo, lavado y secado antes de recolocar. 

Tip para los filtros de carbón activo

Los filtros de carbón activo deben renovarse cada cuatro o máximo cada 6 meses, si damos mucho uso a la campana. Para cambiarlos, primero retiramos la cubierta exterior, que por lo general está atornillada. Así que primero aflojamos los tornillos y después la retiramos. Al moverla, retiramos los filtros de carbón tan solo con tirar de ellos. En el hueco dispuesto para ello, introduciremos el nuevo filtro. 

Antes de recolocar la cubierta te recomendamos limpiarla con un paño húmedo, secarla y entonces volver a atornillarla. Antes de que compres cualquier filtro es importante que revises bien las medidas de tu campana. 

Tip para limpiar el interior de tu campana

Limpiar la campana por dentro es un poco complicado, así que desde afuera, las cosas podrían resolverse de una mejor manera. Sólo necesitas tomar una olla lo más grande posible; llenarla con agua y vinagre; conectar la campana extractora y dejar que la mezcla hierva durante media hora. Los vapores ayudarán a que la grasa del interior y la suciedad salgan.