Tips

¿Se puede reutilizar el aceite de oliva sin que pierda propiedades? Te decimos

Descubre si el aceite de oliva puede tener una segunda oportunidad de uso o si es mejor tirarlo
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:58

El aceite de oliva se distingue completamente de cualquier otro aceite vegetal, al ser obtenido a través de un proceso con la aceituna y no de una semilla como muchos otros. De hecho, la palabra aceite deriva del árabe 'az-zait', qué quiere decir 'jugo de aceituna'. Mucho se comenta que tiene una historia desde los 3 mil años de antigüedad y sería precisamente en Grecia, donde comenzaría a tener su relevancia. En la actualidad es uno de los más populares, incluso de los ingredientes principales de la Dieta Mediterránea. 

Quizá una de las preguntas más populares hoy en día, es el saber si el aceite de oliva puede reutilizarse, y de ser así, qué tan bueno o malo podría resultar todo esto. Durante mucho tiempo se ha hecho una investigación entorno a este tipo de aceite y si podría tener un segundo o incluso hasta un tercer uso al momento de cocinar y una de las cosas que han llegado a comentar es que, para que puedas darle una segunda oportunidad al aceite de oliva, lo más recomendable es que no llegue a calentarse por el punto de ebullición (180ºC), básicamente no deberá echar humo

Un estudio reciente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y la Universidad de São Paulo lograron constatar que el aceite de oliva extra virgen (AOVE) mantiene sus niveles de antioxidantes (polifenoles) saludables cuando se usa para saltear. Determinando así que puesto al fuego de esta manera tan solo estaría perdiendo un 40% de polifenoles, pero repetimos, deberá estar a unos 120ºC y como máximo para que solo pierda 75% y, que pueda seguir siendo re usable, a 170ºC, pero no más, ya que estos cumplen con los parámetros se consideran aún saludables. 

Aunque se puede reutilizar, muchos médicos recomiendan solo consumirlo entre un 40 y 60 gramos por día, ya que, aunque resulte ser una aceite de manera mucho más saludable, al final termina siendo grasa y como muchos lo saben, se debe reducir el consumo de grasa para no tener un efecto contra producente. Estas cantidades, también dependerán mucho de la persona en cuanto a su peso y estatura, por tal motivo, siempre es bueno recurrir a un profesional, para que nos guíe con el consumo adecuado del aceite de oliva.