Tips

10 prácticas que estás haciendo mal al momento de cocer la pasta

Sabemos que la pasta siempre es algo que se nos complica y esto seguro evitará que tengas una falla la próxima vez que la hagas
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:47

Uno de los platillos más complicados de todos en la cocina, resulta siempre ser el de la pasta, porque siempre existe un; "se me pasó de cocción" o bien puede ser un; "me faltó cocción" y no se puede hacer mucho con respecto a eso. La cuestión con la pasta, tenemos que decirlo, es que si deber ser un platillo con mucho más cuidado, básicamente este si tendrías que cocinarlo con amor o de lo contrario no tendrás un gran resultado y eso podría ser lamentable al momento que la estamos comiendo. 

Ahora bien, tampoco tiene porque ser nuestra enemiga, al contrario, una vez que sabemos perfecto cómo lograr la cocción adecuada, la pasta podría ser nuestra mejor amiga y hasta seríamos unos expertos en ella sin ningún problema. Existen varios errores al momento de hacerla y eso que tal vez estás haciendo, no es lo correcto y piensas lo contrario. Pero para ello estamos aquí y te vamos a pasar los datos, así que toma papel y pluma, para cambiar esos detalles. 

Olla muy pequeña 

Quizá este se trata de unos de los errores más graves que tiene la gente al momento de poner en cocción una pasta, ya que creen que en una olla pequeña podrán tener la mejor cocción o creen que así estará mucho más rápido, pero es mentira. Debes saber que la pasta tiene que cocerse en abundante agua, aproximadamente 1 litro por cada 100 gramos. De no hacerlo podría ser que baje la temperatura y el agua tardará en recuperar el hervor, lo cual podría causar que se nos empiece a pegar y que cuente con una gran cantidad de fécula y quedé pegajosa. Entonces, recuérdalo: ¡MUCHA AGUA!.

Almacenar la pasta botes 

Ok, esto puede ser mucho más lindo y práctico, porque vamos quien quiere tener los empaques de la pasta regados por toda la alacena, sin duda se ve mucho más bonito de está manera, pero no es lo ideas y te vamos a contar un detalle que muy probablemente no sabía. Tantas veces se nos dice que hagamos caso en el tiempo de cocción de nuestra pasta en el empaque, bueno aquí el detalle, resulta que cuando la pasamos a los botes, perdemos el tiempo de cocción que debería tener nuestra pasta, porque en efecto NO TODAS LAS PASTAS SE COCEN IGUAL. Por lo tanto, es mejor mantenerlo en empaques o de querer cambiar, puedes guardar las etiquetas para que no pase de más.

No salar el agua 

Algunas veces creemos que es una molestia total el tema de que nos digan que debemos poner sal al agua donde vamos a hervir nuestra pasta y sabemos que es realmente complejo, porque incluso se nos olvida. Pero la realidad del poner sal al agua donde coseremos nuestra pasta es para darle un sabor especial, si bien la salsa o los aditamentos con los que comeremos será de una manera, pero la idea con la sal, también es que no quede insípida. 

La salsa de la pasta 

Cuando elegimos una salsa para nuestra pasta, tenemos que decir que nunca es lo mismo, porque todas cuentan con ingredientes completamente diferentes y, si, algunas resultan ser más grasosas que otras, pero la idea es dejar que nuestra pasta se siga apreciando. Debes tener en cuenta cuando cocinas una pasta también la salsa, porque no para todas las salsas va el mismo tipo. Trata de analizar cual es la pasta que quieres y checa qué tipo de salsa podría ser la ideal. 

No muevas la pasta 

Una de las malas costumbres que tenemos al momento de hacer nuestra pasta es no moverla, porque se cree que puede romper, OJO, que no te estamos diciendo que la muevas cada vez que parpadeas, pero si darle de vez en cuando el movimiento para que no se pegue. Esto es mucho más sano que estar usando aceite en cantidades monumentales. 

La pasta en la pared 

Mucho se habla de esta práctica para corroborar que nuestra pasta está perfecta, como lo es con el espagueti, que si bien, podría ser buena y es de lo más común, la idea tampoco es arruinarlo ni la pared, ni desperdiciar nuestra pasta. Puedes hacerlo si lo deseas, pero mejor pruébala, más recomendable. 

No tires el agua de cocción 

Ok, muchas veces lo que hacemos nos resulta más "sencillo", para no tener nada que te estorbe mientras lo haces, pero es bueno reservar un poco de esa agua, para que después, en caso de que esté muy seca, puedas hidratar tu preparado con esta agua y lejos de ser agua simple, sin chiste, lo harás con la misma de la cocción y no perderá para nada su sabor. 

Enjuagar en agua fría 

Cuando vayas a usar una salsa, es importante que previo a la preparación, pongas a cocer la salsa y cuando llegue a su punto, será momento entonces de agregar nuestra pasta. De lo contrario, corres el riesgo de que quede escurridiza y con una cocción de más, que nos lleve a desbaratarse. 

Calcula las porciones 

De primera instancia, la pasta suele parecer menos de lo que imaginamos, pero la verdad de ella, es que cuando entra en fase de cocción cambia su tamaño y lo que pensabas que sería menos, termina siendo como si fueras a alimentar a media CDMX. Lo ideas es calcular, de acuerdo al empaque, el número de porciones que vas a preparar, para que no te pases o incluso, hagas menos. 

Primero la pasta y luego la salsa 

Y finalmente, siempre, siempre debes cocer tu pasta antes de tu salsa; ¿por qué?, bueno esto es muy sencillo. Como ya lo sabes, la pasta puede ser un poco más tardada que la salsa y por ello es de suma importancia tener todo listo para cuando llega el momento de unir ambas en una sola mezcla. Por lo tanto, siempre recuerda que la pasta va antes que cualquier otra cosa.