Tips

Huerto en casa: La mejor forma de hacer Germinado de Lentejas, fácil y rápido

El germinado de lentejas es súper nutritivo y fácil de hacer, pero sin los cuidados correctos puede tener moho, ¡evítalo con esta técnica!
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:38

Si amas las legumbres, pero te provocan gases o son demasiado pesadas para ti, existe una forma de aprovechar sus beneficios en la comida e incluso obtener todos sus nutrientes porque no necesitan ser guisados para su consumo, ¡el germinado! Además puedes agregarlos a tus comidas, ensaladas o preparar jugos con ellos, y en todas sus versiones son súper saludables.

El germinado de lentejas es excelente para dietas de adelgazamiento por su alto contenido de fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal, reduce el estreñimiento, disminuye el colesterol malo (LDL) de la sangre, ayuda a desechar más rápido la grasa, regula la glucosa, es una fuente de hierro, ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo y zinc, y especialmente, proteína vegetal.

Existen varias formas de hacer germinado de lentejas, el problema con algunas técnicas es que si no lo sabes hacer bien puede ocurrir que tus lentejas se llenen de moho u hongos, por la humedad. Por eso, hoy te decimos la mejor forma de hacer germinado de lentejas en casa y evitar cualquier problema que dañe a tu legumbre y a tu salud. ¿Estás listo? ¡Verás que es muy fácil!

Cómo hacer germinado de lentejas

1. Remojo

Lo primero es colocar 2 cucharadas de lentejas en un plato hondo con aproximadamente 1 vaso de agua, esto se deja en remojo por un día. Esto ayudará a que la semilla germine más rápido.

2. Enjuaga

Desecha el agua de remojo y enjuaga bien las lentejas con agua fría.

3. Coloca en agua

Sirve las lentejas en una coladera (una que no ocupes los próximos 5 días y que no sea de malla tan fina). Ahora llena un recipiente con agua y deja arriba las lentejas, tocando apenas el agua, tapa la coladera con una tapita de vidrio y deja en lugar donde no reciba la luz del sol directa.

4. Riega

Rocía agua con un aspersor 2 o 3 veces al día, dejando nuevamente tapada la coladera.

5. Limpia el agua

No permitas que el agua se estanque, esto podría fomentar algún tipo de suciedad y bacterias, así que lo mejor es cambiar diario el agua que apenas toca a las lentejas y así asegurarás que estén limpias.

6. Cosecha

Desde el día 1 verás qué rápido se abre la lenteja, pero por ahí del tercer día notarás que ya tiene raíz y un tallo más largo. Al quinto día estarán perfectas para cosechar, recuerda enjuagarlas con agua antes de consumirlas para evitar que alguna bacteria en el agua se haya colado al germinado ¡y a disfrutar de todos los beneficios de esta legumbre!