Tips de cocina

¿Cómo escoger una piña dulce? Con estos tips podrás elegir la fruta correcta

Aprovecha la temporada de piña y elige la correcta como todo un experto con estos consejos
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:24

Una de las frutas que no puede faltar en casa en esta temporada de calor son aquellas que ayuden a mantener el cuerpo hidratado, ya que con las altas temperaturas se pierde mucha más agua y es muy necesario reponerla de forma adecuada al combinar agua natural junto con ayuda de un par de alimentos. La piña es una de las frutas que se puede encontrar casi en todo el año y se coloca como una de las favoritas en todo el mundo. 

Entre los grandes beneficios que logran destacar es que es una buena fuente de antioxidantes, nutriente que ayudan a eliminar las toxinas de forma natural, contiene vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades comunes, sin contar que contiene fibra ideal para quienes buscan bajar de peso. Aunque resulta ser una fruta deliciosa, en ocasiones resulta ser complicado elegir la piña correcta que se encuentre en su punto óptimo para disfrutar de su sabor dulce. 

¿Cómo escoger una piña dulce?

Al ser una persona primeriza en el mundo de las compras y la elección de las frutas, es común que se elija a la equivocada o se termine con una fruta no muy dulce o madura, si bien siempre podemos recurrir a la ayuda de quien nos está vendiendo el producto, también es bueno conocer cuál es la forma más adecuada de elegir una piña dulce para disfrutar de ella cuando lo prefieras, ya sea en una preparación dulce o una salada. 

Su piel

La vista será uno de los puntos más importantes que nos ayudarán a escoger una piña en su punto óptimo, al igual que con otras frutas, así que debes tomar en cuenta que su cáscara debe estar intacta, es decir, sin golpes aparentes, manchas o colores que no sean propios de la piña entre amarillo y dorado. Si su cáscara aún está muy verde, es posible que se trate de una piña a la que le falta maduración. 

Su base

La parte baja de la piña será un buen indicador para saber si está madura o muy pasada, ya que esta debe ser firme al tacto y no debe soltar nada de jugo. En aroma debe ser dulce y tenue característico de la piña, si no huele aún no está lista y si tiene un aroma fermentado ya está pasada. 

Su corona

La parte alta de la piña que parece un racimo verde que la caracteriza, debe estar en su lugar, es decir, las hojas no deben estar caídas o de un color muy deteriorado, esto está relacionado con el tiempo que ha pasado desde la cosecha de la misma. 

Peso

Antes de elegir una piña, compara el peso con otras de su tipo, solo basta con que las tomes con las manos y sientas su peso. Una piña en su punto óptimo es pesada y compacta, ya que cuenta con mucha agua cuando está fresca lo que la hace pesada, pero si es muy ligera en comparación con otras, seguro está un poco pasada. 

Tacto

La cáscara de la piña debe ser firme al tacto, así que si presionas ligeramente con las yemas de los dedos, esta no se debe hundir de forma sencilla, ya que debes presionar con un poco más de fuerza para que ceda, pero tampoco lo hagas de forma brusca ya que puedes dañar la fruta.