huertos urbanos

Huerto urbano: Aprende a preparar insecticida orgánico con hueso de aguacate

El hueso de aguacate puede acabar con la plaga, gracias a que es una semilla con una cantidad elevada de taninos
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:39

Hemos elegido nuestros cajones con tierra, ya sembramos algunas plantitas y parece que todo va muy bien hasta que hay algo que nadie pronostica nunca y menos cuando apenas estamos empezando a conocer el mundo de la agricultura. Por supuesto que nos referimos nada más y nada menos que a ¡La plaga! Esos hongos o insectos que encuentran un bonito hogar en nuestras plantitas que luchan por crecer y dar sus primeros frutos. 

El primer movimiento siempre será echarle algún insecticida comercial, pero sabemos que los elaborados industrialmente, a veces además de quitar la plaga, también pueden resultar tóxicos para el humano, por lo que después de leer un poco sobre los daños que nos pueden hacer, la  mejor decisión es acudir a los plaguicidas orgánicos, biodegradables y hecho con algunos residuos de alimentos, que seguramente antes ni nos imaginábamos que podíamos usar. 

Utilizar alimentos o residuos de ellos para generar plaguicidas, puede ser una excelente idea, cuando tenemos un huerto urbano, porque así nos aseguramos de que todo lo que consumimos se aproveche al cien por ciento, sin desperdiciar absolutamente nada y además sabiendo que le hacemos un bien a la tierra que estamos preparando para cultivar nutritivas frutas o verduras para alimentarnos sanamente. 

Semilla poderosa

Por eso, existen varios remedios con los que podemos acabar con la plaga, como el ajo con alcohol, agua con jabón o el que hoy te enseñaremos a preparar: El insecticida elaborado con hueso de aguacate. Así como lo lees. Este último no sólo sirve para hacer rimel para los ojos, sino además con un correcto tratamiento podría ayudarte a terminar con esos molestos insectos u hongos, que se apoderan de tus plantitas bebés. 

Luchar contra las plagas no siempre es sencillo. Sin embargo, el hueso de aguacate puede hacer este conflicto un poco más llevadero, gracias a que es una semilla con una cantidad elevada de taninos, que son sustancias tóxicas de sabor amargo, que al aplicarlas en las hojas de las hortalizas, genera rechazo de los insectos que se alimentan de esas plantas y después de cierto tiempo, tienden a desaparecer. 

Después de algunas pruebas realizadas por la Universidad Agraria La Molina en Lima, Perú, se concluyó que las plagas que se ahuyentan usando la semilla de aguacate como principal ingrediente son: La mosca minadora, que aparece en los primeros estados de cultivo de hortalizas, especialmente durante la germinación; los pulgones y algunas larvas de polillas y mariposas (Siempre que recién hayan eclosionado los huevos. Por eso, hoy traemos para ti este remedio y esperamos que te sea de gran utilidad. 

¿Qué necesitarás?

  • 1 envase de dos litros
  • 2 semillas de aguacate (Persea americana)
  •  2 litros de agua hirviendo
  • Una fuente de calor para la cocción

¿Cómo se prepara?

  1. Ralla finamente dos semillas de aguacate. Las semillas del aguacate deben estar secas (pueden utilizarse sin secar pero muestran menor efectividad).
  2. Utiliza preferentemente un rayador de cocina o utilizar un cuchillo bien afilado. No recomendamos utilizar un molinillo eléctrico, ya que por la fuerza centrífuga muchas sustancias de la semilla quedara en la tapa del mismo.
  3. Remoja el rallado de semilla de aguacate durante toda la noche en dos litros de agua hirviendo. El agua hirviendo es para purificar el producto de posibles contaminaciones y mejorar la extracción de sustancias.
  4. Cuela el extracto para eliminar impurezas. (Los restos se pueden añadir al compost o lombricompostera del jardín).
  5. Diluye el producto final en diez litros de agua. Espera al día siguiente, para que el producto este frío y haya obtenido todas las sustancias del rayado de la semilla. (Utiliza agua de lluvia u osmotizada). 

¿Cómo se aplica?

Con ayuda de un difusor, aplica la preparación en la parte posterior de las hojas y se recomienda  aplicarlo preferentemente en las últimas horas de la tarde para evitar las horas de muchos calor. Se recomienda aplicar 1 vez a la semana si la plaga es muy extensa hasta que esta se elimine. Para almacenarlo, lo ideal es mantenerlo en refrigeración o consumirlo todo el mismo día que se preparó.