Tips para cocinar

Consejos fáciles para cocinar coliflor de forma correcta y evitar su mal olor

Ya no hay pretextos para que no integres coliflor a tu dieta, ya que estos tips te serán de gran ayuda
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:32

La coliflor es una de las verduras que no puede faltar en la cocina ya que además de ser deliciosa aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y beneficios para el organismo, entre los que destacan su gran cantidad de antioxidantes. Sin embargo, a la hora de cocinar puede no ser tan agradable especialmente porque emana un olor bastante fuerte que resulta no ser del agrado de muchos de nosotros. 

Al igual que sucede con otras verduras, se recomienda consumirlas lo más frescas posible ya que al ser sometidas a grandes temperaturas pueden perder parte de sus propiedades, por lo que de cocinarlas es mejor que se haga al vapor o en cocciones cortas. Cada una de las verduras tiene una forma particular de limpieza y de cocción, por lo que esta no es excepción, es por eso que aquí te compartiremos algunos consejos para cocinar coliflor que seguro te serán de gran ayudar. 

¿Cómo cocinar coliflor?

Limpia

Una vez que has escogido la coliflor que vas a utilizar es momento de limpiar, así que lo primero que debes hacer es retirar todas las hojas verdes a fin de quedarte solo con la parte blanca. Corta para hacer pequeños ramilletes y que te sea mucho más fácil limpiar de forma profunda como te mostramos en una de nuestras notas y que puedes consultar haciendo clic aquí

Agua y sal

Una vez que ya lograste desinfectar a la perfección tu coliflor, es hora de que pongas manos a la obra para su cocción. Recuerda que en este ocasión de mostramos cómo cocinarla de forma básica, es decir, después de esta cocción puedes usarla como parte de una ensalada o hasta una sopa. Si quieres hacer otras preparaciones como arroz o alitas de coliflor deberás seguir al pie de la letra la receta. 

Coloca una olla con suficiente agua para cubrir la coliflor y coloca directo a fuego medio hasta que alcance el hervor. Justo cuando rompa el hervor, añade un poco de sal al gusto. OJO: si añade la sal antes de hervir solo hará que el agua tarde más tiempo en alcanzar su punto de ebullición. Ya que el agua esté hirviendo, coloca los trozos de coliflor y deja cocinar por 6 minutos. Después de este tiempo escurre y puedes consumir, si no la vas a comer de inmediato enjuaga con agua fría para cortar su cocción y guarda para después. 

Evitar malos olores

Como bien lo mencionamos, el olor de la coliflor puede ser un tanto desagradable y una de las razones por las que evitamos su consumo, pero hay algunos trucos que te pueden ayudar a evitar estos aromas de forma sencilla. 

Leche

Si vas a cocinar coliflor en agua, puedes añadir un chorrito de leche a la olla de la cocción justo antes de sumergir la misma, esto ayudará a neutralizar los olores que emanan y librarte de pasar un mal rato o tener que abrir todas las ventanas. 

Vinagre

Si no cuentas con un poco de leche a la mano, puedes usar un trapo limpio humedecido con un poco de vinagre, este deberás colocarlo sobre la olla de la cocción o la vaporera (aunque en esta el olor no existirá) y verás como el olor de la coliflor será imperceptible. 

Ralladura o jugo de limón

Para este remedio solo necesitas colocar la ralladura del limón o el jugo en la olla de la cocción y listo.