Tips

Huerto en casa: ¿Qué hortalizas es mejor cultivar en época de primavera?

La época de primavera es ideal para plantas que requieren de un clima cálido y al germinar, mayor cantidad de sol
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:26

Aunque en un huerto de casa o huerto urbano es posible plantar cualquier tipo de hortaliza debido a que es más fácil controlar las condiciones climáticas, hay algunas plantas que se dan mucho mejor cuando se cultivan en la época a la que corresponden sus necesidades de desarrollo.

Y si aún no te has animado a empezar tu huerto en casa, el mes de mayo es una fecha perfecta para aprovechar la temperatura cálida de la primavera y la buena cantidad de sol que hay en casa, que favorece la floración y el crecimiento de los cultivos. Por eso, en este artículo te decimos cuáles son las hortalizas que es mejor cultivar en la época de primavera.

De igual manera, te explicamos cuáles son los cuidados que debes tener en esta época y los detalles que debes cuidar con cada planta, pues algunas requieren de más sol, otras de más aire y algunas de mayor cantidad de riego, pero verás que poco a poco irás conociendo las características de tus plantas y lo que requiere cada una.

¿Qué hortalizas es mejor cultivar en primavera?

  • Calabacita redonda

Se recomienda sembrar la semilla de esta hortaliza en los primeros días de primavera, así la planta podrá aprovechar el clima, de entre 18 a 24 grados Centígrados, y así dar frutos más grandes. Recuerda sembrar la semilla a 2 centímetros de profundidad con espacio de 30 a 40 centímetros entre cada una porque son enredaderas.

  • Berenjena

Al inicio de la primavera también es el mejor momento para sembrar la berenjena. Se recomienda plantar la semilla en un semillero resguardado con temperatura mínima de 20 grados Centígrados y trasplantarla dos o tres meses después con una distancia de 30 centímetros entre cada planta.

  • Cebolla

Es otra hortaliza que se recomienda sembrar en primavera, entre abril y junio, a una profundidad de 3 centímetros y una distancia de 10 centímetros entre cada una, cuidando que la tierra sea suave.

  • Chícharos

Abril a junio es la mejor época para cultivar chícharos y para ayudarlos a germinar se aconseja que previo a la siembra se dejen en agua un par de días para que se hidraten, una vez que germinen se debe colocar el brote en la tierra hacia abajo, pues la punta es la raíz, con 2 centímetros de profundidad y 20 centímetros entre cada planta.

  • Calabacín

Marzo a mayo son los meses ideales para cultivar un calabacín, idealmente sembrando las semillas en un semillero resguardado y cuidar una temperatura de 18 grados Centígrados y llegando hasta los 20 a 28 grados Centígrados para optimizar su crecimiento, acompañado de un riego abundante.

  • Pepino

Para obtener un producto mucho más delicioso, se aconseja sembrar las semillas del pepino en un semillero resguardado entre marzo y abril o directamente en el terreno entre mayo y junio, a una temperatura de 18 grados Centígrados y llegando de los 20 a los 28 grados Centígrados, acompañado con riego abundante para obtener los mejores frutos.

  • Sandía

El cultivo de la sandía es ideal entre mayo y junio, pues la temperatura perfecta para su crecimiento está entre los 18 a los 22 grados Centígrados con riego abundante.

  • Papa

Entre marzo a junio son los meses ideales para sembrar papa. Para que se den correctamente se deben sembrar a 10 centímetros de profundidad con separación de 40 a 60 centímetros, cuidando una tierra que drene bien.

  • Jitomate

A los jitomates no les gusta el frío, así la mejor época para sembrarlos es primavera, de preferencia comenzando en semilleros protegidos y trasplantarlos un mes después con separación de 30 centímetros y la misma cantidad de profundidad, cuidando que tenga una humedad constante.

Consejos generales para las hortalizas en primavera

Cada planta es distinta y por ello, debes estar atento a qué tanto riego requiere cada una, cuál es el tipo de sustrato que le va mejor o qué cantidad de calor requieren una vez que germinan.

Para que las hortalizas crezcan adecuadamente durante primavera, que es una época de calor importante, es fundamental regar a primera hora de la mañana o cuando anochece, de esta manera la semilla se mantendrá hidratada.

En el caso de las planas trepadoras como el jitomate, el pepino o los ejotes que también se pueden sembrar en primavera, debe de colocarse un tutor o palito para ayudarle a crecer hacia arriba a partir de los 10 centímetros de crecida la planta.