Tips

Cómo organizar una cocina pequeña, sigue estos tips prácticos y económicos

Si tienes organizada tu cocina, no importa que sea pequeña, será un lugar increíble para estar
domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:23

Si tienes una cocina pequeña, pero eres organizado y tienes creatividad seguramente hallarás la forma de sacar el máximo provecho a cada rincón, pero si te hace falta un empujoncito o algunas ideas para echar andar la organización aquí te compartimos unos tips que te serán muy prácticos y económicos para hacer de ese espacio un lugar mucho más cómodo y funcional.

La cocina es también una fuente de desahogo emocional, aquí podemos desestresarnos y ponernos creativos con diferentes preparaciones, arriesgarnos creando platillos nuevos o haciendo postres que pensábamos que no podríamos hacer. Sin embargo, cuando la cocina es muy pequeña y además está desorganizada, puede resultarnos desquiciante pasar tiempo ahí.

¡No permitas que tu cocina se vuelva un problema! Y al contrario, puedes aprovechar el confinamiento para poner atención en esos espacios reducidos y organizarlos para sacarles el máximo provecho. Incluso comenzar una reorganización y limpieza de tu cocina, te puede motivar a darle una especie de remodelación casera que no requiere de mucho dinero, averigua cómo lograrlo.

Cómo organizar una cocina pequeña

1. Desecha lo que no usas

Si ya tienes un desorden en la cocina probablemente se deba a que no tienes suficiente espacio, pero esto también puede provocar que tengas almacenadas cosas que ya no ves ni ocupas. Para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentas debes revisar tus cajones o espacios donde alacenas las cosas y desechar todo lo que no usas.

2. Aprovecha la pared

Si tienes espacios vacíos en la pared podrías aprovecharlos con tableros perforados, repisas o barras con ganchos, de los cuales puedes colgar los sartenes más estorbosos, algunas cucharas grandes, coladeras o tazas. También puedes usar cestas y atorarlas a las repisas o bien, especieros con imanes para aprovechar algún espacio en la pared.

3. Usa especieros

No sólo aprovecharás mejor el espacio, sino que tu cocina estará más organizada y presentable. Si no quieres o puedes invertir en unos especieros económicos puedes reciclar recipientes de vidrio del mismo producto, por ejemplo, si compras un café o mayonesa en bote de vidrio, en lugar de tirarla, lávala bien, pinta con spray la tapa, desecha la etiqueta y úsala como un nuevo especiero.

4. Forma niveles

Para que aproveches los espacios y además no se te quede nada acumulado, coloca mesitas o tablas para formar niveles en tu alacena, como si estuvieras colocando en forma de escalera los productos guardados. De esta manera siempre verás lo que tienes en tus estantes y aprovecharás todo el espacio.

5. Charolas giratorias

Es muy común en los espacios pequeños contar con charolas giratorias, pero si no puedes invertir mucho dinero basta con que compres dos tipos de charolas, una más grande que la otra y coloques en la más grande unas canicas, coloca encima la otra y acomoda ahí tus productos, de esta manera no sólo ahorrarás espacio, sino que también podrás encontrar más rápido las cosas.

6. Espacio en las puertas

Si tienes gabinetes con puertas puedes aprovecharlos. Sólo basta pegar ganchitos para colgar sartenes, cazuelas, coladeras, cucharas, espátulas, el rallador, trapos o si las colocas en pares también puedes guardar ahí las tapas de las cazuelas, el cesto de basura o poner pizarrones de aserrín para pegar algún tipo de recordatorio o papeles que sueles acumular en el refrigerador.

7. Isla móvil o cajoneras

Si el espacio de tu cocina lo permite plantéate comprar o incluso hacer una isla móvil, de igual manera puedes aprovechar las cajoneras de plástico que puedes encontrar en supermercados o tianguis, o bien, con huacales de madera, donde puedes organizar tus ollas, moldes, trapos, productos de limpieza o las bolsas de semillas u otros productos con los que irás rellenando tus especieros.