Tips

Tips básicos para preparar la masa para hacer tamales como un profesional

Con estos sencillos tus tamales serán una auténtica delicia
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:33

Si hay un platillo que no falla en cualquier ocasión, son los tamales, una comida típica que se llevan la mayor parte de los aplausos de la gastronomía mexicana. Entre sabores dulces, picantes y salados; podemos encontrar más de 500 tipos de este platillo, pero si hay algo que nos hace diferenciar uno excelente de uno promedio es la masa que contiene.

Como mexicanos lo sabemos, el tamal perfecto debe contener una masa esponjosa, suave y llena del sabor que le impregne el relleno. Y aunque esto no siempre es sencillo de lograr, a continuación te dejamos unos sencillos consejos que te ayudarán a lograr los tamales perfectos.

Tips para obtener la masa de tamales perfecta

La mezcla ideal

Batir la manteca hasta obtener una mezcla suave y ligera. La masa tiene que absorber toda la manteca y se debe poner de un tono amarillento y espesa para indicar que está lista. Para corroborar que la masa está en su punto, toma un poco con una cuchara, arrójala en un vaso con aguay si ésta flota, significará que está lista.

Dale sabor

Recuerda que para que la masa tenga ese sabor que tanto anhelas, en primera instancia debes considerar que por cada kilo de masa se deberá colocar una cucharada de sal y que también puedes sazonarlos con especias como comino, chile en polvo o paprika.

Temperatura

Otro paso a tomar en cuenta y que resulta de suma importancia es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente durante la preparación, ya que esto se permitirá que se incorporen de manera más sencilla. Y hablando de temperatura, una vez que ya se estén cocinando, debes cuidar la textura de la masa de los tamales, la cual dependerá de la concentración de vapor que haya en la olla, por lo que es recomendable poner sobre la tapa unos paños o trapos en caso de que las hojas que utilices sean muy grandes.

A la hora de cocinar

Distribuye todos lo ingredientes sobre la masa para que el relleno esté a lo largo de todo el tamal. De manera contraria, cuando pongas la masa sobre las hojas, ten cuidado de no llenarlo todo, sino hasta la mitad de su capacidad; esto debido a que conforme se cocine duplicará su tamaño y necesitará el espacio adecuado para hacerlo.

El acomodo es también muy importante, los tamales siempre deben colocarse con la parte posterior hacia arriba y debe haber espacio suficiente entre ellos.