Tips de cocina

Trucos infalibles para secar tus hierbas para cocinar y que no se echen a perder

Aprovecha esas hierbas que tienes en el refrigerador y aprende a secarlas de forma correcta para conservarlas por más tiempo
lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:00

Las hierbas olorosas son muy apreciadas en la cocina, pues sirven para condimentar tus platillos favoritos, además puedes hacer infusiones o macerar aceites. Al momento de comprarlas en el mercado es muy probable que tengas que utilizarlo inmediatamente para que no se echen a perder; sin embargo, hay técnicas que puedes usar para que te duren por mucho más tiempo.

Para no tirar las que tienes guardadas en el refrigerador, puedes secarlas para conservarlas por más días. De acuerdo con Larousse Cocina, el éxito de este proceso dependerá de elegir correctamente la técnica para cada tipo de hierba y vigilarlas constantemente.  "Con un proceso de secado bien hecho obtendrás hierbas con mucho aroma y sabor, evitarás el crecimiento de hongos y bacterias y conservarán todas sus esencias y sustancias antioxidantes hasta por un año".

Siguiendo las recomendaciones de Larousse Cocina, te decimos una técnica para secar tus hierbas de cocina: lo primero que debes hacer es tomar en cuenta la época del año, pues para secar las hierbas necesitas hacerlo en una época donde haya poca humedad, para secar las hierbas con flores como la manzanilla o hierbabuena, lo tendrás que hacer en la sombra, mientras que sí son hojas gruesas como el laurel deberás hacerlo en el sol. 

El primer paso a seguir es retirar el exceso de tierra del producto, para eso deberás lavarlo bajo el chorro de agua del grifo, después con un pañuelo, secar las hierbas. Escoge las mejores horas, que no estén sucias o maltratadas, después puedes seguir cualquiera de los siguientes procesos: 

1) Coloca las hojas en una rejilla de metal de forma extendida y sin ecimarlas, todo despeado de la superficie. Deja que se sequen las hojas y después las puedes conservar molidas o enteras en un recipiente hermético de vidrio o plástico, el cual debe estar limpio y seco. 

2) Otra forma de secar las hierbas es con un hilo, primero deberás hacer ramilletes pequeños de tus hierbas, las cuales debes atarlas boca abajo en un mecate colgado o un palo de madera colgado. Ve moviendo las hierbas para que se sequen de forma uniforme durante 10 minutos.