Tips

Consejos para conservar las cebollas frescas y en buen estado por un largo tiempo

Dale más tiempo de vida a tus cebollas con estos sencillos trucos de almacenamiento
lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:54

La cebolla pertenece a la familia allium cepa, la cual se trata de una hortaliza con una gran cantidad de beneficios para la salud y también resulta ser un gran elemento a la hora de cocinar, ya que no solo se disfruta, también le da un toque realmente especial a nuestros platillos. Pese a ello, se sabe que las cebollas son de los alimentos que más perduran en nuestra despensa, de la misma manera que un ajo o la papas, pero algunas de ellas por ser de una cosecha aún mejor, nos resulta verdaderamente complejo despegarnos o aceptar que puede llegar el momento de deshacernos de ella, porque ya pasó algo de tiempo. 

Precisamente, pesando en que nos gustaría tenerla en un tiempo más prolongado, sin que llegará a quemarse por ejemplo y que nos pueda servir en más recetas, hoy tenemos un excelente opción para que estás te duren y no tengas problema al momento de volver a consumirlas, darles más tiempo de vida y, por supuesto, que no pierda ese gran sabor que tiene y que se puedan disfrutar el primer día que llegaron a casa. 

Almacenamiento 

Lo primero que tienes que conocer, respecto a las cebollas es la temporada en qué se cosecharon, la mayoría de las que provienen de la época de invierno y verano, suelen no durar tanto y se les recomienda consumir en las primeras semanas. En cambio, aquellas cebollas que son cosechadas en la temporada de otoño, cuentan con mayor probabilidad de tener más tiempo de vida, incluso por ejemplo en invierno, que suele ser la época o temporada más difícil para dejar sobrevivir una cebolla. También es importante conocer la variedad de la cebolla, para saber de qué manera se le puede almacenar, ya que por ejemplo, las que contienen más azufre, son las que perduran en la época fría.

Ahora que sabes esto, es importante, por supuesto, que conozcas el tipo de almacenamiento de la cebolla, porque incluso no es bueno que se encuentre cerca de otra verdura, por ejemplo las papas, ya que están provocarían que se absorba toda la humedad que tienen las cebollas y perdería parte de la esencia, y su sabor. La mayoría de las personas ocupa el refrigerador para guardarlas y aquí te dejamos los consejos adecuados. 

  1. Deberás cubrir las zona donde estará la cebolla con papel absorbente, en caso de estar en un cajón compartido, te recomendamos igual colocarlo y envolver la cebolla con el mismo papel. De esta manera evitarás la humedad que se le puede generar de más. 
  2. No las amontones, esto es importante, no juntarlas o amontonarlas con algún otro alimento, para que no pierda su esencia. 
  3. Y eso nos lleva a NO cerca de las papas. Como lo mencionamos, no deberás ponerlas cerca, ya que absorbe toda la humedad y perdería ese toque que queremos. 
  4. En caso de no encontrar un lugar ideal en el refrigerador, entonces la solución es el congelador.

Para el congelador 

  1. Coloca las cebollas en una bandeja plana de plástico. 
  2. Picar la cebolla y depositarla en una sola capa sobre la bandeja.
  3. Envolver con papel film.
  4. Cuando la cebolla este congelada será mejor llevar a bolsas individuales en el congelador