Tips de cocina

Tips para limpiar de forma correcta y eliminar la baba de los nopales

Ya no hay pretextos para no comer nopales, ya que estos consejos te serán de gran ayuda para cocinarlos
sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:20

Son muchos los ingredientes que forman parte de la cocina mexicana, aquellos con los que sería casi imposible imaginar nuestra gastronomía. Los nopales son parte de esta larga tradición culinaria que nos representa ante del mundo, además de ser uno de los símbolos naciones que se encuentra impreso en la bandera. Su consumo no puede pasar desapercibido en una dieta saludable, ya que son deliciosos y aportan una gran cantidad de beneficios para el organismo.

A pesar de todos las vitaminas, minerales, fibra y nutrientes que aporta a nuestro organismo, en ocasiones su consumo nos desalienta un poco la baba que desprende o lo tedioso que resulta limpiarlo, aunque ya nos los entreguen sin espinas, ya que hay algunas que se quedan aún en la piel. Es por eso que en esta ocasión te diremos cómo limpiar los nopales de la forma adecuada, así como algunos tips sencillos para eliminar su baba.

¿Cómo limpiar nopales?

1.- Lo primero que debes hacer es tomar los nopales de la parte baja, la más angosta, ya que en esta zona no hay espinas no restos de ellos, así los podrás tomar o manipular de forma segura sin terminar con las manos espinadas. 

2.- Con un cuchillo afilado y sobre una base para picar como una tabla de madera, comienza a "raspar" el nopal de arriba hacia abajo, esto te permitirá eliminar todas las espina que pudiera tener en la superficie. Incluso si te los entregan limpios, es posible que debido a la rapidez con que se hace algunas espinas aún se hayan quedado. 

3.- Corta los bordes del nopal, si es que no te los dieron limpios. De los contrario ya no es necesario que repitas el proceso. Si el nopal tiene algunas zonas dañadas u oscuras, las puedes retirar con el cuchillo y utilizar el resto. 

4.- Una ves que ya te aseguraste que tus nopales ya no tienen nada de espinas, colócalos en una charola amplia con agua y talla con las manos, esto ayudará a retirar todas las impurezas así como restos de tierra o suciedad. Si no quieres usar los dedos, puedes usar un cepillo de cocina para lavar verduras y listo. NO uses jabón. 

OJO: Si no vas a utilizar de inmediato tus nopales deberás escurrirlos muy bien y eliminar toda el agua. Colócalos uno encima del otros en una especie de torre y envuelve con plástico de cocina, después los puedes guardar en una bolsa de cierre hermético. No los guardes en el refrigerador, ya que se pueden secar lo mejor es dejarlos en un sitio fresco donde no pegue el sol. 

¿Cómo quitar la baba del nopal?

Sal en grano

Una de las formas más útiles de retirar esa molesta baba de los nopales es cortarlos ya sea en cubos o tiras gruesas (según lo que vayas a cocinar) y ponlos a remojar con un puñado pequeño de sal gruesa disuelta en agua tibia. Deja reposar por unos 15 minutos y después enjuaga con suficiente agua fría hasta eliminar toda la baba. 

Vinagre y cáscaras de tomate

En una olla coloca suficiente agua para cocinar tus nopales. Córtalos de la forma que prefieras y añade al agua junto con un chorrito de vinagre blanco, así como dos cáscaras de tomate limpias. Deja hervir por unos 10 minutos, enseguida cuela el agua con cuidado y lava con agua fría. 

Sal de grano, agua y hielo

Pon a hervir suficiente agua con sal de grano y una vez que alcance el primer hervor vierte los nopales. Deja cocinar por no más de 5 minutos para después retirar y colocarlos en un tazón con suficiente agua y hielos. Esto hará que la baba se desprenda de forma muy sencilla.