Tips

Estos son algunos residuos orgánicos que puedes usar como abono para tus plantas

Qué ingredientes usar, los que debes evitar y cómo preparar el abono, ¡todo lo que necesitas saber paso por paso!
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:41

Tener un jardín o un huerto casero es uno de los deseos de muchas personas y el secreto para lograrlo es identificar cuáles podrían ser los ingredientes ideales para usarse como abono. Aprovechando que ya comienza el fin de semana, te dejamos algunos tips para usar los residuos que te ayudarán a reutilizar lo que tienes en la cocina y conseguir un lugar con plantas y flores inigualables.

Lo primero que debes hacer es separar la basura en tres grupos: residuos orgánicos, los inorgánicos y el material para reutilizar o reciclar. Y aunque esta medida, en general, es buena para ayudar el medio ambiente, debes tener en cuenta que solo serán los elementos orgánicos aquellos que se usarán para tus plantas debido a que estos se descompondrán por la acción de microorganismos. 

Esto es todo que puedes usar como abono para plantas

Estos residuos se subdividen en materia verde- como las cáscaras de frutas y verduras, huevos, restos de té y café- , o bien, en objetos secos, restos de la poda del jardín, hojas secas, maples de huevos, aserrín, periódicos, servilletas que deben ser picados en pequeños pedazos.

Por otro lado, tenemos los materiales secos que, precisamente son eso, restos de plantas secas, aserrín, papel, cartón, tubos de papel higiénico o cajas de huevos. Para hacer un buen abono necesitas el uso de recipientes donde puedas almacenar estos residuos; cajas de madera o recipientes de hule, por ejemplo. 

Paso a paso: ¿Cómo conseguir un jardín hermoso?

Prosigue a colocarlos en un lugar con ventilación y que reciba luz solar para después hacerle agujeros en la base por donde puedan escurrir los líquidos que se vayan generando. Ayúdate de una pala y coloca primero una capa de tierra, después una de materiales secos; solo hasta entonces podrás empezar a trocear y colocar residuos frescos sobre la composta.

¡Ojo! De no seguir este orden, los desechos podrían comenzar a pudrirse y verás resultados no deseados como mal olor o el deterioro de tu jardín. Otra cosa que debes considerar es nunca incluir basura inorgánica, la cual no solo incluye vidrios o plásticos, sino también heces de animales, arroz cocido o restos de comida animal.

Si tú también estás pasando mucho tiempo en casa debido a esta crisis sanitaria, este es el momento ideal para comenzar a poner en práctica todos estos tips y comenzar a ver cómo tu jardín se convierte en un espacio maravilloso.