Tips

Trucos para escoger la MEJOR PAPAYA usando los cinco sentidos

Pon en práctica estos tips y escoge la mejor papaya
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:18

Algunos aseguran que odian la papaya; sin embargo, esto puede deberse a dos razones principalmente, una a su aroma, que puede resultar desagradable para algunos o bien, que no saben escoger una buena fruta y tiene una textura y sabor poco deseables; sin embargo, la papaya tiene muchos beneficios para la salud y además es realmente sabrosa.

Entre sus beneficios podemos decir que es hidratante porque aporta mucha agua y además funciona como un diurético natural. Consumir regularmente esta fruta te aporta una buena cantidad de fibra que mejorará el tránsito intestinal y evitará que sufras de estreñimiento, pero además es rica en vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico.

Esta vitamina también promueve la producción de colágeno para tener una mejor apariencia y evitar la flacidez, una forma de aprovechar los beneficios de esta vitamina y de la papaya en general es una mascarilla casera para desaparecer las arrugas. 

La vitamina C también activa la absorción de hierro y actúa como un antioxidante que combate a los radicales libres, lo cual tiene una mejor efectividad por su aporte de betacarotenos y licopeno. De esta fruta se aprovechan hasta las semillas, así que si quieres escoger una buena papaya, aquí unos trucos que implican poner tus sentidos en acción.

Tips para escoger la mejor papaya

1. La vista

Dicen que de la vista nace el amor y una de las primeras características que podemos apreciar en la papaya es ver su textura, color y bordes.

Regularmente el color de la papaya varía entre el verde, el amarillo y los tonos naranjas más oscuros. El verde y amarillo es un indicativo de que la papaya aún no está lo suficientemente madura y al abrirla te encontrarás con una pulpa pálida, dura y sin sabor. Entre más naranja-rojiza esté, estará más dulce.

Busca que tenga un naranja medio a oscuro si la vas a abrir en ese momento y que tenga un color más o menos parejo en toda la cáscara, además de que no se vean hundimientos, cortes o manchas demasiado desiguales.

2. El tacto

Toca la papaya que elegiste, la textura de la piel deberá ser suave, sin bordes o arrugas, hundimientos ni magulladuras, pues en éstos se pueden formar hongos que pueden ser nocivos para la salud.

Presiona ligeramente con la yema de tus dedos y si la piel de la papaya se siente dura es que aún está verde, si se hunde un poco quiere decir que está suave, en su punto y si se hunde demasiado quiere decir que ya se pasó de madura.

3. El olfato

Acércate la papaya a una distancia prudente, cerca del tallo y respetando de no tocarla, aspira su aroma. Si percibes un ligero aroma, típico de esta fruta y algo dulce, quiere decir que está en su punto.

Si el olor es demasiado fuerte, incluso sin acercarla demasiado, es posible que ya esté pasada, para cerciorarte, al tocarla podrás asegurarte de cuál es su estado.

4. El oído

Toma con cuidado la papaya y agítala, si escuchas las semillas estás ante una variedad de papaya muy típica. Algunas papayas no tienen semillas y esto es porque se trata de una papaya hembra sin polinizar, por lo que de una forma extraña no tiene semillas.

Esto no significa que esté en mal estado, igualmente puede ser muy rica, aunque regularmente no son tan dulces, pero son también muy nutritivas.

Si te gusta aprovechar los beneficios de las semillas de la papaya, considera escucharlas al momento de agitarla, recuerda hacerlo de forma gentil. Igualmente si palmeas suavemente su piel, sentirás que está algo hueca y entre más firme es el sonido significará que aún está verde.

5. El gusto

Claro, este es mejor momento, aunque una vez que ya la has comprado. Es hora de disfrutar, recuerda lavarla antes de partirla y probarla sola, sin ningún acompañamiento como yogur o miel, pues la idea es que al sentir su sabor y textura sea de tu agrado.

El olor, sabor y textura deberán de ser de tu agrado, regularmente dulce, suave, tierna y lisa. Disfrutar regularmente de una buena papaya te irá dando la experiencia para elegirla cada vez mejor, ¡sólo tienes que confiar en tus sentidos!

Más de