Huertos

Huerto urbano: 3 plantas para té que puedes cultivar en un departamento

Tu departamento olerá delicioso si siembras estas plantas y además las cosechas para preparar tus tés en los días lluviosos
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:08

Si eres de los que dicen "Yo no tengo plantas, porque no tengo espacio" muy seguramente esto es para ti.  Particularmente porque sabemos que el estilo de vida urbana que podemos llevar está reduciéndose a un departamento con balcón, en el mejor de los casos y poco a poco va quedando atrás la vida en casa, como muchos la conocimos, con patio y espacio para tener nuestras plantitas y hasta árboles si lo queríamos, otra razón por la que no quieras tener plantitas en casa es porque existen algunas que no son muy benéficas para la salud. 

Eso podría ponernos particularmente tristes, porque desde hace algún tiempo, las únicas áreas verdes reales de los edificios son explanadas pintadas de verde donde además de restarle espacio a los árboles naturales para que atraigan lluvias, no nos permite combatir de a poco el calentamiento global y de paso, relajarnos un poco con sólo ver las plantitas. Por eso, es importante que alberguemos a como dé lugar huéspedes vegetales en casa. 

No sólo porque es agradable, sino porque además es muy sano hacerlo. Algunas de las ventajas de tener un huerto en casa, es que ahuyentas plagas, te distraes un poco de la vida virtual y a través de una pantalla, ejercitas tu paciencia y concentración y de paso, ayudas a mantener tu entorno oxigenado, porque mejora la calidad del aire que respiras en el lugar donde tienes a estos habitantes verdes. 

Y ahora que ya te emocionaste, tenemos buenas noticias para ti: ¡Es posible que desarrolles un micho huerto en tu departamento! Claro que tienes que considerar que a lo mejor no puedes cultivar tantas especias como a ti te gustaría, pero lo que se dé estamos seguros que será saludable y sumamente nutritivo. Por eso,  hoy traemos para ti una breve lista de las plantas que puedes cultivar en poco espacio y con poca luz solar.  

1. Menta

La menta es una de las plantas que no deberían de faltar en tu casa, porque no sólo es un afrodisíaco natural, también le da un toque espectacular a tus bebidas, ya sean frías o calientes. Además también son el condimento perfecto para algunos guisados y postres. Pero si esto no fuera poco, la planta de menta se puede adaptar prácticamente a macetas de cualquier tamaño y además ahuyenta plagas como ratones y cucarachas. 

2. Jengibre

El jengibre es una raíz que crece superficialmente y como no necesita de mucha luz solar, es una planta ideal para cultivar al interior de un departamento, porque necesita resolana y riego constante. Tarda al menos 3 meses en dar fruto y lo puedes usar también para preparar delicioso té de limón con este ingrediente o como especia para preparar diferentes platillos deliciosos de gastronomía mexicana, china o india. 

3. Albahaca

Esta planta es excelente para tomar en infusiones, pues además de ser muy fácil de cultivar, es una planta que ayuda a mejorar la memoria y los nervios. Además, mejora los síntomas de problemas bronquiales, por lo que evita y trata el resfriado común y fortalece el sistema respiratorio e inmunológico.  Para cultivarla en casa, no necesitas más que una ramita cortada de otra planta, semillas, una maceta de al menos 10 cm de profundidad y una ventana por donde le entre sol, para que la planta reciba la luz que necesita