Tips

¡Cuidado! Así debes de lavar la coliflor para dejarla libre de suciedades y gusanos

Si quieres evitar sorpresas al preparar la coliflor y prevenir daño estomacal, sigue estos tips para lavarla adecuadamente
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:58

La coliflor es una hortaliza que se emplea regularmente para preparar diversas recetas nutritivas, pero también deliciosas, y es una de las estrellas en las preparaciones vegetarianas por su versatilidad en la cocina. Entre sus beneficios es ideal para mejorar el tránsito intestinal, además de que posee vitaminas del complejo B, betacarotenos (provitamina A), C y K.

También es rica en potasio, fósforo, hierro, magnesio, calcio, zinc y selenio, todo lo que se traduce en muchas ventajas para bajar de peso, depurar el organismo, evitar la retención de líquidos y diversas enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico, mantener en buen estado el sistema nervioso, proteger la salud ósea, visual y cognitiva, entre muchas más ventajas.

A pesar de esto, como todas las plantas, la coliflor puede ser ataca por algunas bacterias alojadas y gusanos que dañan al producto y que además pueden ser malos para la salud. Por eso, antes que lamentar, te decimos de qué manera se debe lavar adecuadamente para dejarla libre de suciedad y de insectos.

Tips para lavar la coliflor y dejarla libre de suciedad y gusanos

1. Escoge bien

Lo primero es escoger una buena coliflor, ya que su apariencia puede hablarte de algunas bacterias o de que no esté en buen estado para su consumo. Elige una que tenga cogollos limpios, compactos y firmes, además de que su color sea blanco. Las hojas deben ser de un color verde intenso y tiernas.

Si tiene manchas color marrón, infloresencias separadas o tiene partas blandas al tacto no sólo es síntoma de que está vieja, sino de que puede haber presencia de hongos y otros insectos.

2. Si tu receta lo permite, corta

Algunas recetas utilizan la coliflor completa, y en este caso lo mejor será desinfectar dos veces para asegurarte de que esté bien limpia, pero lo ideal es cortarla.

Con un cuchillo separa en "arbolitos" y desecha la parte más dura del tallo. Es posible que en este proceso aparezcan algunos gusanitos o insectos, pues suelen alojarse en la parte interna del vegetal; no te preocupes que no hacen nada, sólo deséchalos.

3. Desinfecta

Coloca los arbolitos de la coliflor en una cubeta o charola grande, agrega agua suficiente para cubrirla. Si tienes bactericida para los vegetales sigue las instrucciones de uso.

Si no, puedes servir 2 cucharadas de sal o de vinagre por cada vaso de agua tibia y preparar tanto como lo necesites para cubrir la coliflor. Déjala reposar de 15 a 20 minutos para que se desinfecten adecuadamente. Verás que flota y para conseguir que se sumerja sólo coloca algo pesado encima.

4. Enjuaga

Transcurrido el tiempo, coloca la coliflor en una coladera y desecha el agua, enjuaga con agua fría y estará lista para prepararse.