huertos urbanos

Huerto Urbano: ¿Cómo cultivar jengibre en casa con poco espacio?; te decimos paso a paso

La buena noticia es que puedes cultivarla en casa aún si tienes poco espacio, pues no necesita una maceta muy grande ni tanto sol
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:39

El jengibre es una de las plantas más prodigiosas que puedan existir. Es partícipe de un sin número de remedios para las vías respiratorias, para bajar de peso, para desintoxicarnos, curar la tos y un muy largo etcétera. Pero también es un poderoso condimento culinario, que le da un gran toque a muchas recetas, que lo usan como "Jengibre is the new ajoy es que se trata de una raíz que tiene un sabor fuerte y astringente. 

Desde la antigüedad, el jengibre fue una de las plantas más populares e importantes en países de Oriente, especialmente en los árabes, China y la India. Mucha de su popularidad se debe a sus propiedades para desinflamar, pues cuenta con gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud. Y dentro de la familia de estos últimos, encontramos algunos como la citronelal, el limonelo y el canfeno.

El gingerol también se encuentra en la raíz y además es el responsable del sabor picante que tanto lo caracteriza. Además, vitaminas como B y C o minerales como fósforo, calcio, aluminio y cromo, son algunos de los nutrientes que nos provee cuando lo consumimos y tienen poderosos efectos benéficos para nuestra salud, como evitar o controlar las náuseas, durante el embarazo o las dificultades de quimioterapia en los pacientes que sufren de cáncer. 

Ventajas de tener jengibre en casa

Tener jengibre en casa siempre es una opción, porque es un alimento ayuda a aumentar el calor corporal y acelera el metabolismo, lo que lo convierte en un complemento ideal  que funciona para perder peso. Y muchos testimonios aseguran que es realmente muy efectivo. Además no son pocas las investigaciones, que hasta recomiendan su uso sobre todo para tratar problemas gastrointestinales de manera alternativa a los medicamentos y para la prevención de ciertos tipos de cáncer. 

Y si llegaste hasta acá, quiere decir que te emocionaron sus cualidades y a pesar de que el jengibre se puede encontrar en polvo, empaquetado o a la venta en raíces naturales, que puedes encontrar en el mercado o tianguis. Sin embargo, muchas veces la raíz es un poco más cara que el resto. Pero la buena noticia es que puedes cultivarla en casa aún si tienes poco espacio o vives en un departamento, pues no necesita una maceta muy grande para crecer, ni tanto sol. 

Por eso, hoy traemos para ti una guía básica, para que lo cultives y empieces tu micro huerto en casa, porque hoy puedes sembrar jengibre y mañana ¿Quién sabe? Puede ser menta u otras plantas que no ocupen tanto espacio o demasiada luz solar para crecer, porque parece que no, pero sí hay plantas que se pueden desarrollar en espacios pequeños y con el mínimo de sol y aire. 

¿Qué necesitas? 

  • 1 trozo de raíz de jengibre o rizoma.
  • 1 maceta de unos 10 o 15 cm de profundidad como mínimo y lo más ancha posible (También puede ser una maceta larga y profunda) con agujeros en la base para el drenaje de agua. 
  • 3 partes de tierra, a ser posible ecológica.
  • 1 parte de abono o de humus de lombriz.
  • Una bolsa de plástico

¿Cómo hacerlo?

  1. Sumerge la raíz del jengibre en agua por 3 o 4 horas. Luego sácala y ponla en una franela, hasta que se les escurra el excedente de agua. 
  2. Guárdalas en la bolsa de plástico que puedes sellar herméticamente con un nudo o pinza. Esto por una semana o semana y media. 
  3. Pasado este tiempo, cuando le salgan los brotes, es un buen momento para sembrar.
  4. Prepara el terreno del jardín o la maceta. Asegúrate de que tenga un drenaje adecuado para evitar encharcamiento y prepara el abono o humus y la tierra.
  5. Rellena el terreno o la maceta con 1 parte de abono o humus y 3 partes de tierra ecológica.
  6. Para plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y colocar y tapar el trozo, sino que es mucho mejor enterrarlo superficialmente.
  7. Coloca el rizoma en horizontal y con cuidado y movimientos suaves ir hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, hasta dejarlo más o menos enterrado solo por la mitad y dejando las yemas o brotes fuera.
  8. Es mucho mejor que ubiques el jengibre en un lugar con semisombra. La  temperatura ideal para su cultivo en casa es de 20 ºC y 21 ºC, nunca a menos de 10 ºC, pues no aguanta ni el calor ni el frío intensos.
  9. Por último, riega un poco (De dos a 3 veces por semana) la tierra sin tocar directamente los rizomas, sino a su alrededor. 
  10. Tarda en crecer y dar pequeños trozos de jengibre, entre 3  y 4 meses.