Huerto en casa

Huerto en casa: 3 plantas medicinales que no deben faltar en tu vivero

Las plantas medicinales ayudan a mejorar el estado de salud física y anímica de una persona, estas 3 son fáciles de plantar en tu huerto
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:58

Las plantas medicinales son conocidas como aquellas que por sus propiedades nutricionales son usadas para combatir alguna enfermedad, aliviar síntomas y en general, mejorar el estado de salud física y anímica de una persona. Estas plantas se usaban desde la antigüedad, por ejemplo se sabe que en el año 1550 antes de Cristo, los equipcios hacían uso de ellas.

Si bien la civilización se distanció del uso de las plantas medicinales y le dio paso a los medicamentos elaborados en laboratorios químicos, actualmente las plantas medicinales siguen vigentes e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que una buena parte de la población a nivel mundial sigue usando estos productos naturales como remedios.

Y sin ir más lejos, la mayoría de nosotros solemos preparar un té de manzanilla cuando nos sentimos indigestos o para atacar un cólico, un té de tila para relajarnos y tener un mejor descanso o masticamos menta para refrescar nuestro aliento y mejorar algunos síntomas digestivos. Por eso, hoy te decimos 3 plantas medicinales que no pueden hacer falta en tu huerto urbano.

3 plantas medicinales que no deben faltar en tu huerto

1. Perejil

El perejil se puede cultivar en maceta y aunque necesita luz, no debe recibir el sol directo, por lo que es ideal para colocarlo cerca de una ventana. Para hacer germinar la semilla se entierra con una profundidad de 1 centímetro y se debe cuidar de mantener húmeda la tierra sin llegar a encharcarla.

Para que crezca, se deben cortar las flores que debilitan a la planta y si lo consideras necesario, trasplantar a otra maceta. Se debe regar con frecuencia pero con poca agua y se aconseja usar fertilizante orgánico, además de mantenerla en interiores durante el invierno. En 2 o 3 meses será posible hacer la cosecha.

Entre los beneficios del perejil están sus usos para tratar infecciones del tracto urinario, también para regular la glucosa y combatir flatulencias y cólicos. Es muy empleado como desinflamatorio y en dietas de adelgazamiento por sus poderes diuréticos.

2. Albahaca

Un buen momento para comenzar la siembra de la albahaca es el inicio de la primavera, pues requiere de una temperatura cálida, además de que es una planta noble que germina rápido en maceta. Se aconseja sembrar primero en un semillero sin apelmazar la tierra y regándola abundantemente, con el fin de mantener húmeda la tierra sin encharcarla.

Al inicio deberá estar a plena luz del día, pero protegida de las corrientes de aire, cuidando que su temperatura no sea menor a 15 grados Centígrados. Al mes se trasplantará a una maceta de 10 centímetros de diámetro aproximadamente, cuidando de que tenga un mantenimiento cálido.

Es una planta medicinal benéfica para diferentes problemas digestivos, para tratar las náuseas, las flatulencias y también heridas como raspaduras o golpes. Es benéfica para tratar dolores de cabeza, la falta de apetito, la tos y cálculos renales, entre otros usos.

3. Hierbabuena

Para la hierbabuena se recomienda comenzar la siembra en un semillero, de preferencia a finales de febrero o en mayo si aún hace frío. Se puede usar sustrato para plantas interiores y mantener húmeda la tierra. A partir de un mes y medio se despuntan las puntas de las ramas para favorecer su brotación y su cosecha se consigue a 3 meses de su cultivo.

Esta planta requiere de agua constantemente y rincones con sombra parcial, para que mantenga el suelo fresco, regándola con mayor constancia cuando el clima sea seco y caluroso.

Esta planta ayuda a regular la glucosa y el colesterol, es altamente antioxidante por lo que previene diversas enfermedades, disminuye los procesos inflamatorios, tiene efectos antiespasmódicos y analgésicos, es antibacterial, estimula la digestión y alivia los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII), tiene propiedades relajantes, combate el resfriado y combate la fatiga.