consejos de cocina

¿Cucarachas? Tener estas plantas en tu cocina podría ahuyentar la plaga

No importa qué tan indestructibles puedan ser, estas huyen ante cierto tipo de plantas
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:35

El calor es sin duda un factor de peso en la reproducción de plantas y animales. Esto incluye a las plagas, esos molestos seres que llegan a invadir una cocina cuando menos lo esperamos o cuando la limpieza no es prioridad en ella. Porque hay quienes postergan la limpieza hasta que llegan los incómodos visitantes y entonces todo queremos arreglar rapidito y de buen modo. Pero desafortunadamente, no hay ninguna clase de magia que pueda resolver algo de manera inmediata como las plagas. 

Y en este terreno se encuentran las cucarachas. Ésos insectos que nos hacen saltar y hasta gritar cuando muchos las vemos aparecer y que no nos deja tranquilos nunca. Estos insectos, como la mayoría de las plagas, van a donde hay comida y son capaces de comer cualquier cosa: comida, papel, envases, plásticos y excrementos de animales. Por desgracia, nosotros solemos tener muchas de esas cosas en nuestros espacios. 

Existen aproximadamente 4500 especies de ellas y por tanto no es difícil que al menos una vez en la vida te topes con ellas y tienes que saber que son difíciles de aniquilar. Sin embargo una vez que lo logras, lo mejor es prevenir un rebrote o regreso de ellas y para eso sí existen plantas que te pueden ayudar a ahuyentarlas, pues estos animales son portadoras de muchas enfermedades, gérmenes y bacterias de las que podríamos ser vulnerables los seres humanos. 

Pero no importa qué tan indestructibles puedan ser, estas huyen ante cierto tipo de plantas, que no sólo hacen que tu cocina huela bien, también puede convenirte tenerlas en casa y particularmente en la cocina, después de que leas esto, ya que son muy efectivas y aún sin plagas resulta muy gratificante tener este tipo de flora al interior de tu casa, aún si no cuentas con mucho espacio, porque las que aquí te recomendamos, no siempre necesitan un gran patio o espacio para florecer. Así que ¡Toma nota!

1. Lavanda

Esa planta tan agradable a la vista, como al olfato se llama lavanda y por lo general nos suele encantar, pero las cucarachas odian su aroma  y sin duda huirán de él. Lo que puedes hacer es instalar una maceta de lavanda cerca de la cocina o acercar ramitas de lavanda por los rincones y los lugares más propicios para la aparición de cucarachas. ¡Verás cómo se despiden y desaparecen inmediatamente!

Puede usarse en ramitos. Foto: Pixabay

2. Menta

No sólo nos alegra los cocteles y cualquier bebida. La menta es una de las plantas más conocidas para ahuyentar plagas como las cucarachas o ratones. La menta gatuna es 100 veces más efectiva que cualquier otro químico y activos de alto uso. Por eso, hasta la Universidad del Estado de Iowa defiende su uso desde 1990 y puede aplicarse de diferentes maneras, ya sea fresca o seca. Se puede hacer con esta planta y rociar con él las zonas donde podrían aparecer estos insectos.

Algunos gatos se restriegan en ella, porque aman el aroma. Foto: Shutterstock

3. Laurel

La reina de decenas de recetas en cuanto al sazón, tiene un olor repelente para las cucarachas. Se cree que su papel como ahuyentador de cucarachas se debe a su aroma intenso que estas tanto odian.  Para que actúe, puedes usar hojas secas o frescas. En cualquiera de sus formas, las cucarachas no tolerarán el olor. Tu ramito de hojas de Laurel debes situarlo en los lugares donde se pueden localizar estos insectos por lo general: rincones, armarios de la cocina, bajo los muebles, etc.