Tips

¿Cuál es el punto de humo de los aceite vegetales? Te lo explicamos

Aprende como aprovechar esta característica de los aceites a tu favor en la cocina y cocinar de manera más saludable.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:18

¿Alguna vez has escuchado hablar del punto de humo? Esta es una característica con la que cuentan todos los aceites y grasas que ocupamos en la cocina y se refiere a la temperatura en la que un aceite empieza a convertirse en humo, cuando esto sucede hay ciertos procesos dentro de la composición de nuestro aceite que lo van degradando es por eso que el punto de humo toma relevancia a la hora de cocinar.

¿Qué es el punto de humo?

Como ya mencionamos el punto de humo hace referencia a la temperatura que debe de alcanzar un aceite para que empiece a quemarse, esto ocasionará que el aceite alcance un estado de inflamabilidad y por lo tanto empiece a convertirse en humo al quemarse. Algunos aceites son más resistentes que otros cuando se refiere al punto de humo, es decir alcanzarán su punto de humo a mayor temperatura mientras que otros lo alcanzarán con temperaturas bajas.

¿Qué pasa cuando se alcanza el punto de humo?

Cuando un aceite empieza a humear y alcanza su punto de humo, éste se empieza a degradar; dentro de su composición se generan reacciones que empiezan a desarrollar sustancias nocivas para el cuerpo humano, mismas sustancias que pueden transferirse a los alimentos cuando cocinamos con un aceite que alcanzado su punto de humo, algunas de estas sustancias son los radicales libres que pueden ocasionar daño celular en nuestro cuerpo, es por eso que es tan importante evitar que los aceites alcancen su punto de humo cuando cocinamos.

Punto de humo de aceites comunes

Debido a que utilizamos distintos tipos de aceite para cocinar, podremos notar que la temperatura necesaria para alcanzar el punto de humo en un aceite siempre va de ser diferente, dependiendo mucho de la fuente donde se ha extraído el este. Aquí te presentamos algunos de los puntos de humo más comunes en la cocina:

  • Aceite de coco 232ºC
  • Aceite de girasol 232ºC
  • Aceite de canola 204ºC
  • Aceite de cacahuate 232ª C
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 160ºC
  • Manteca 177°C
  • Mantequilla 110°C
  • Aceite de almendras 216°C

¿Qué aceite es mejor para cocinar?

Ahora que conoces el punto de humo y su significado en la cocina te deberías de estar preguntando ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? aunque en primera instancia puede aparecer lógico escoger el aceite con el punto de humo más alto, esto sólo va a funcionar cuando hagamos preparaciones con frituras profundas, donde el aceite tiene que soportar temperaturas muy altas para cocinar rápidamente un alimento sin que esté absorbe demasiada grasa.

Cabe recalcar que los aceites que han alcanzado su punto de humo verán reducida esta característica la próxima vez que sean sometidos a temperaturas. Cuando se trata de cocciones simples y frituras lentas, como cuando sofreímos algún alimento, es importante escoger aceites resistentes a los cambios en su composición, como el aceite de oliva que aunque su punto de humo es bastante bajo la degradación del aceite tardará en efectuarse.