Al hacer la despensa de la semana hay ingredientes básicos que no pueden faltar en la lista de compras, tal es el caso del ajo y la cebolla, ya que forman parte indispensable de la cocina a la hora de preparar diferentes platillos. Sin embargo, son justo ambos ingredientes los que en ocasiones nos cuesta un poco más de trabajo picar, puesto que casi siempre terminamos con un ardor en los ojos que nos hace derramar un par de lágrimas.
Es por eso que en más de una ocasión hemos buscado la forma de hacer que alguien más nos ayude a picar la cebolla y los ajos para evitar el ardor, pero en algún momento no podremos escapar de la responsabilidad y tendremos que enfrentarnos a hacerlo. Por fortuna contamos con algunos trucos de cocina que nos ayudarán a picar ajos y cebollas de forma sencilla, haciendo que la hora de cocinar sea mucho más fácil.
¿Cómo cortar cebolla sin llorar?
Usa agua
Cuando tengas que picar cebolla para tus preparaciones, lo primero que debes tener a la mano es un tazón con agua fría ya que esta ayudará a eliminar ese fenómeno químico que hace que las cebollas nos hagan llorar. Para esto necesitas partir la cebolla por la mitad y sumergirla en el agua por un par de minutos, después escurre y seca; verás cómo podrás seguir picando sin complicaciones ni lágrimas.
Cuchillo bien afilado
Un cuchillo afilado siempre será de gran ayuda en la cocina para que puedas hacer diversos cortes, en este caso deberás sumergir la hoja en agua antes de comenzar a picar. Esto además de frenar las sustancias irritantes te permitirá picar mucho más rápido antes de que el llanto comience a surgir.
Usa vinagre
El vinagre es un excelente aliado para evitar llorar cuando picas cebolla, para eso solo deberás quitar las capas superiores de la cebolla que vayas a cortar y después sumergirla en vinagre por 10 minutos. Una vez pasado el tiempo retira la cebolla del líquido y seca antes de cortar.
Usa frío
Mete la cebolla al congelador por 5 minutos o al refrigerador por 10 minutos antes de cortarla, esto ayudará a que las sustancias químicas pierdan fuerza evitando que termines llorando al picarla.
¿Cómo cortar ajos sin llorar?
Aunque es muy poco común, picar ajos también puede hacernos llorar, en especial si somos muy sensibles a olores fuertes por lo que incluso el olor en las manos al manipular este ingrediente puede ser muy incómodo, pero no hay nada que no se pueda resolver de forma sencilla.
Cuchillo afilado
Al igual que con la cebolla, un cuchillo bien afilado te ayudará en más de una ocasión, ya que puedes cortar el ajo en mucho menos tiempo. Solo ten cuidado de no cortarte.
Usa un tenedor
Al pinchar el ajo con el tenedor, no solo evitar el contacto de las manos con el producto y por ende te olvidas de su olor tan penetrante, sino que al mismo tiempo puedes picarlo de forma sencilla y muy rápida para evitar las lágrimas que puedan surgir.
Enfría
La aplicación del frio es uno de tus mejores aliados para estos casos, ya que con este se frena la liberación de los químicos que hacen que los ojos se irriten, así que antes de cocinar mete los ajos que vayas a usar al refrigerador y después de un rato puedes picar sin complicaciones.