Tips de cocina

Tips que te ayudarán a eliminar el cochambre de la estufa de forma sencilla

La grasa en combinación con el polvo y otras sustancias, hacen que en ocasiones sea complicado eliminar por completo la suciedad

Tips que te ayudarán a eliminar el cochambre de la estufa de forma sencilla
Tener una estufa limpia no es tan complicado como te imaginas Foto: Freepik

La estufa es quizá una de las partes de la cocina que más trabajo nos cuesta mantener limpia, ya que es inevitable cocinar y que la preparación termine por salpicar la zona, por lo que es común que debamos pasar más tiempo intentando limpiarla. Si bien la constancia en la limpieza es el éxito de una estufa limpia, en ocasiones esto no sucede de esta forma, por lo que poco a poco comienza a acumularse una ligera capa de grasa. 

Cuando se habla de cochambre se hace referencia a la suciedad de una superficie, aunque por lo general es grasa en ocasiones suele dejar una especie de sensación pegajosa en los muebles, que en muchas ocasiones es complicada de quitar por completo. Antes de que comiences a desesperar por no poder deshacerte del cochambre, aquí te damos algunos trucos sencillos que te ayudarán a eliminar la suciedad sin que tengas que pasar horas limpiando. 

¿Cómo quitar el cochambre de la estufa?

Lavatrastes

Hay que tomar en cuenta que uno de los principales componentes del cochambre es la grasa, así que en primera instancia el lavatrastes será uno de tus mejores aliados para limpiar la estufa siempre y cuando sea un remedio casi inmediato. Si terminas de cocinar y notas que una buena cantidad de grasa quedó en la estufa lo mejor es que lo laves cuanto antes y solo necesitas pasar una esponja con jabón de trastes para lograrlo. 

Agua tibia y jabón

Si ya han pasado varios días o la suciedad se ha ido acumulando de a poco, el agua tibia combinada con jabón, ya sea en polvo o lavatrastes serán de gran ayuda. Lo que necesitas para esto es mezclar ambos productos y repartir por toda la superficie de la estufa. enseguida deja actuar por unos 20 minutos para después tallar ligeramente con un estropajo, verás como la suciedad comienza a irse sin mayores complicaciones. 

Vinagre y bicarbonato

En un tazón pequeño mezcla un poco de vinagre con bicarbonato hasta formar una pasta. Con un trapo que ya no utilices, esparce la preparación por toda la estufa a fin de crear una capa ligera, deja actuar por 15 minutos para después tallar con una esponja de trastes y agua tibia. Un remedio efectivo que seguro te ahorrará mucho tiempo a la hora de hacer la limpieza. 

Estropajos metalizados

Este tipo de utensilios de limpieza es uno de los últimos que debes usar ya que suele dejar rayaduras en tus utensilios, pero es uno de los más útiles si te encuentras con un cochambre muy pegado en tu estufa. Para que esto funcione debes dejar remojar la superficie con un poco de agua, así como un poco de bicarbonato o lavatrastes. Deja reposar por unos 10 minutos y después procede a tallar de forma vigorosa para retirar todos los restos de suciedad. 

Amoniaco

Por lo general el amoniaco resulta ser un producto muy fuerte, así que a menos que sean casos muy extremos será mejor que lo dejes de lado. Si vas a utilizarlo, recuerda que solo debes usar un par de gotas diluidas en una buena cantidad de agua para después tallar la superficie con un estropajo, pero sobre todo una vez que hayas limpiado deberás eliminar el estropajo y enjuagar muy bien antes de volver a cocinar. Y sobre todo, siempre utiliza guantes para mayor protección. 

Temas